La Junta organiza las primeras Jornadas del Comité de Bioética de Castilla-La Mancha

La salud digital ha adquirido una gran relevancia y el comité de Bioética de Castilla-La Mancha ha considerado prioritario estudiar las implicaciones ético-legales concernientes y esta nueva forma de relación clínico-digital
Castilla-La Mancha constituye el Comité de Bioética como órgano consultivo
photo_camera Imagen de archivo de una reunión del Comité de Bioética de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional ha organizado las I Jornadas del Comité de Bioética de Castilla-La Mancha, que se celebrarán en la Consejería de Sanidad este viernes, 3 de noviembre. En este primer evento científico, que se va a celebrar en la Consejería de Sanidad, se tratarán diversos temas como la telemedicina, la inteligencia artificial y la neurotecnología, ya que el uso de la tecnología en salud puede ser, sin duda, una herramienta para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria.

El Comité de Bioética de Castilla-La Mancha se constituyó en julio del año 2022 como órgano consultivo del Gobierno regional tras la aprobación en marzo 2022 por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de la regulación de sus funciones, composición y funcionamiento, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Con una composición multidisciplinar, el Comité de Bioética tiene como misión emitir informes, recomendaciones y realizar estudios sobre aquellas cuestiones de carácter ético que tengan una especial repercusión o trascendencia en el ámbito sanitario regional.

Actualmente, el progreso tecnológico ofrece importantes avances en el sector salud y sustanciales beneficios en la relación clínico-digital, pero no está exento de riesgos.

Para evitar o minimizar los efectos adversos que el uso de la tecnología pueda causar, así como para eliminar un impacto negativo en la sociedad, es preciso potenciar el uso responsable de los medios tecnológicos, permitiendo hacer compatibles las ventajas de su uso con el cumplimiento de los principios bioéticos y acomodar los principios que rigen la atención que se presta a los pacientes.

Resulta evidente, apuntan desde el Gobierno regional, que las nuevas tecnologías tienen entre sus ventajas una mayor accesibilidad, la reducción de desplazamientos y riesgos para la salud, eficiencia en el uso de los recursos, además de ayudar a consolidar el autocuidado; pero también inconvenientes como la despersonalización, la discriminación derivada de la dificultad o la imposibilidad de su acceso, entre otros.

Ante esta "revolución imparable" se ha de adoptar una postura razonable como aceptar el progreso y evitar sus inconvenientes, así como armonizar los beneficios de los medios electrónicos con la experiencia personal de la relación clínica.

Sin duda, alegan, la salud digital ha adquirido una gran relevancia y el Comité de Bioética de Castilla-La Mancha ha considerado prioritario estudiar las implicaciones ético-legales concernientes y esta nueva forma de relación clínico-digital. Fruto de meses de trabajo de este Comité es el informe sobre 'La relación clínico-digital', que se presentará en estas Jornadas.

Esta Jornada, que contará con la asistencia de numerosos profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario, se realizará en la Consejería de Sanidad y pueden inscribirse todos los profesionales interesados hasta completar aforo a través del Instituto de Ciencias de la Salud (http://ics.jccm.es/index.php?id=99&cursoid=5051).

Comentarios