jueves 28/10/21

Investigadoras del Hospital de Parapléjicos publican un estudio sobre el Alzheimer

El Laboratorio de Fisiopatología Vascular del Hospital de Parapléjicos tratará de dar a conocer y consolidar su investigación sobre el Alzheimer involucrando a la ciudadanía
Investigadoras del Hospital de Parapléjicos publican un estudio sobre el alzheimer
Investigadoras del Hospital de Parapléjicos publican un estudio sobre el alzheimer

El laboratorio de Fisiopatología Vascular del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha publicado una investigación sobre el alzheimer en la plataforma 'Precipita' de participación ciudadana en la ciencia.

Según ha informado este lunes la Consejería de Sanidad en una nota de prensa, el equipo de este laboratorio , liderado por María Eugenia González, se ha propuesto conocer, en dimensión molecular, los mecanismos implicados en el desarrollo de la demencia en pacientes con factores de riesgo cardiovascular, así como identificar dianas predictivas y terapéuticas de dicho desarrollo.

El laboratorio, del que también forman parte las biólogas Laura Mouriño, Nerea Corbacho y Tamara Sastre, ha publicado el proyecto para dar una mayor visibilidad entre la ciudadanía, que podrá colaborar para consolidar una línea de investigación que se inició gracias a una ayuda concedida por la Sociedad Española de Cardiología en 2020.

González ha remarcado que "se ha observado una clara relación entre la salud cardiovascular y el desarrollo de demencia", de manera que "diversos factores de riesgo cardiovascular se han asociado a lo largo de los años con un mayor desarrollo de deterioro cognitivo en personas sin demencia, por lo que existe un claro nexo entre corazón y cerebro".

A pesar del creciente conocimiento de la relación entre la patología cardiovascular y la demencia, no existen suficientes estudios que permitan conocer los mecanismos implicados en la misma, de modo que el desarrollo de paneles moleculares predictores es de vital importancia para todo el sistema sanitario.

En este marco, este estudio intentará por primera vez descifrar los aspectos moleculares y clínicos para la prevención y el tratamiento de la demencia en pacientes con enfermedad cardiovascular.

Para ello, se ha diseñado para abordar "la necesidad de encontrar los mecanismos relacionados con estas patologías, así como identificar nuevas 'dianas' sobre las que puedan actuar los fármacos y que, de esta manera, ayuden a retrasar el desarrollo de la demencia, y mejore el pronóstico y la evolución de estos pacientes en los que ambas patologías coinciden", ha apuntado González.

Al respecto, ha especificado que piensan que "la identificación de proteínas cuyos niveles se encuentren alterados y que puedan detectarse en la sangre de los pacientes, es de gran interés ya que, en la actualidad, no existe ninguna técnica automatizada de análisis que pueda dar esta información".

Las estimaciones apunta que si se pudiera frenar la progresión de la demencia en sujetos en riesgo durante solo 12 meses, en el año 2050 podría haber 9,2 millones menos de casos de Alzheimer en todo el mundo. 

Comentarios