viernes 17/9/21

El Hospital de Parapléjicos colabora en el diseño de un casco de bici con airbag

Se trata de un sistema de airbag cervical que, integrado en el casco para bicicleta, protege el cuello de los ciclistas en caso de accidente, ya que se hincha justo antes de que se produzca el impacto o el movimiento lesivo
El Hospital Nacional de Parapléjicos colabora en el diseño de un casco de bici con airbag
El Hospital Nacional de Parapléjicos colabora en el diseño de un casco de bici con airbag

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo colabora con la startup EVIX para desarrollar y asesorar desde el punto de vista clínico la tecnología de un casco de bicicleta con un sistema de airbag integrado, cuyo objetivo es evitar o disminuir los efectos del daño medular en los accidentes.

La Junta de Castilla-La Mancha ha informado en una nota de prensa de que el experto en biomecánica y ayudas técnicas y jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Ángel Gil, trabajará con el equipo de esta empresa para desarrollar y certificar la  tecnología desde un punto de vista clínico.

En la actualidad se está desarrollando el prototipo funcional y se espera que esté listo a finales de este año.

Este casco de bicicleta incorpora un dispositivo electrónico con sensores inerciales que, junto a un algoritmo de detección de accidente, detectan cuándo se está produciendo el accidente e hinchan el airbag justo antes del impacto o movimiento lesivo.

Además, la solución se complementa con funcionalidades propias de Internet de las cosas, como el envío automático de un mensaje de socorro junto a la localización del ciclista a un móvil predeterminado en caso de accidente o avisos al usuario cuando circule por puntos negros en la carretera, con propuestas de rutas alternativas para evitarlos.

El objetivo de EVIX es promover una movilidad saludable y sostenible para las ciudades y para los ciudadanos, que aumenta la seguridad en la movilidad urbana y deportiva.

Este primer sistema de airbag cervical está pensado para cascos inicialmente de bicicleta, pero es extrapolable a cualquier sector que use casco, y se pretende resolver el problema de las lesiones medulares y cervicales que sufre habitualmente este colectivo en caso de accidente. 

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