El Hospital de Parapléjicos lanza una campaña para prevenir accidentes en casa

La Dirección Médica del centro sanitario, con la participación de los servicios de Rehabilitación, Traumatología, Terapia Ocupacional y la Unidad de Comunicación, coordinará una campaña para divulgar en redes consejos para prevenir caídas
Hospital de Parapléjicos lanza una campaña para prevenir accidentes en casa
photo_camera Hospital de Parapléjicos lanza una campaña para prevenir accidentes en casa

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha lanzado por Navidad una campaña para prevenir accidentes en casa y en la calle.

Según ha informado la Junta en un comunicado, un nuevo estudio ha determinado que las caídas son la primera causa traumática de ingreso en este centro sanitario, que depende del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), seguido por los accidentes de tráfico.

El estudio de "Epidemiología de la lesión medular traumática en España durante los años 2009 al 2018" sitúa a las caídas vinculadas al envejecimiento de la población como primera causa de lesión medular traumática, seguida del tráfico, una tendencia que se mantiene actualmente.

En concreto, ha aumentado el número de caídas causales en personas mayores "con cierto déficit de movilidad, que tropiezan o resbalan en su propio domicilio o en la vía pública ante obstáculos aparentemente inocentes", ha explicado el director médico del Hospital, el doctor Juan Carlos Adau.

Por ello, los profesionales sanitarios invitan a poner el foco en la prevención a través de esta campaña navideña, bautizada como "StopCaídas", que sugiere a las familias chequear la seguridad del domicilio, lugar donde más caídas se producen.

La Dirección Médica del hospital, con la participación de los servicios de Rehabilitación, Traumatología, Terapia Ocupacional y la Unidad de Comunicación, coordinará así una campaña para difundir en redes sociales consejos para prevenir las caídas.

La coordinadora de Terapia Ocupacional del Hospital, Rosa Mota, ha explicado que para disminuir el riesgo de caídas se deberá valorar el entorno de las personas de avanzada edad y eliminar todos aquellos factores de riesgo que pueden provocar "una caída de fatales consecuencias".

“Los resbalones han provocado numerosas caídas con nefastas consecuencias en el baño y en la cocina por lo que es preferible el uso de calzado con suelas antideslizantes”, ha afirmado Mota.

Comentarios