viernes 24/9/21

Aplazada la reunión sanitaria de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón

Para abordar problemas comunes especialmente en la Atención Primaria, ha sido aplazada por un problema de agenda del consejero castellano-manchego.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado este viernes que la reunión que tenían previsto mantener los departamentos sanitarios de esta Comunidad, Castilla-La Mancha y Aragón, para abordar problemas comunes especialmente en la Atención Primaria, ha sido aplazada por un problema de agenda del consejero castellano-manchego.

La reunión, prevista para el próximo 7 de septiembre en Soria, fue anunciada este jueves por el portavoz de la Junta, Francisco Igea, pero en la mañana de este viernes han recibido la comunicación del Gobierno castellano-manchego sobre un "compromiso ineludible" de su consejero de Sanidad, por lo que han manifestado su intención de aplazarlo para las próximas semanas.

En este sentido, Casado ha confiado en que sea este mismo mes de septiembre cuando pueda desarrollarse una reunión de cooperación que ha calificado de "esencial para mejorar la colaboración", en un contexto en el que "todas las autonomías" tienen los mismos problemas, especialmente centrados en la falta de profesionales, ante lo que ha demandado una estrategia común para la Atención Primaria en todo el país.

De hecho, la consejera ha considerado "bastante curioso" que cuando se informa a través de los medios de comunicación de otras autonomías observa cómo a sus homólogos les hacen las mismas críticas, como el "desmantelamiento de la Atención Primaria" y la falta de médicos.

Por este motivo, ha considerado que es un acierto de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, reactivar la estrategia de Atención Primaria y Medicina Comunitaria, aunque ha pedido "no tanto análisis" y aplicar ya "las mejores acciones que se puedan poner en marcha".

Casado ha insistido en que "la unidad de acción política" debería ser un "compromiso de todos" para acometer las reformas necesarias en el sistema sanitario "público y de calidad".

Comentarios