Desestiman recursos contra el Sescam por los procesos para la compra de electromedicina

- El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desestima todos los recursos especiales en materia de contratación interpuestos por diversas empresas contra los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas particulares, que rigen la licitación de los tres Acuerdos Marcos.

- En el mismo momento en que se ha levantado la paralización, el servicio de Contratación del SESCAM ha retomado el proceso de selección de proveedores con el fin de agilizar su adquisición y no interferir, por ejemplo, en el plan de equipamiento del nuevo Hospital Universitario de Toledo.

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El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha fallado a favor del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en todos los recursos presentados por diferentes empresas, que han sido desestimados, contra la licitación de la adquisición de equipamiento de electromedicina para hospitales por 54,5 millones de euros.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, el tribunal ha desestimado todos los recursos especiales en materia de contratación interpuestos -cerca de una veintena- por distintas empresas contra los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas particulares que rigen la licitación de tres acuerdos marcos.

De esta manera, en todas sus resoluciones, el organismo ha considerado que los pliegos se ajustan al ordenamiento jurídico en materia de contratación y, por tanto, ha desestimado los recursos interpuestos y la pretensión de las empresas recurrentes de anular los procedimientos de licitación.

Además, Sanidad ha señalado que los diferentes recursos interpuestos por empresas del sector han mantenido paralizados durante dos meses -entre septiembre y noviembre- los acuerdos para la selección de proveedores de equipamiento electromédico de baja y media complejidad, y durante cuatro meses -entre septiembre y enero- de alta complejidad.

Sin embargo, desde el momento en el que se ha levantado la paralización, el servicio de Contratación del Sescam ha retomado el proceso de selección de proveedores con el fin de agilizar su adquisición y no interferir, por ejemplo, en el plan de equipamiento del nuevo Hospital Universitario de Toledo.

De hecho, la Consejería de Sanidad ha explicado que la decisión de optar por la realización de acuerdos marcos para la adquisición de estos equipos surge a raíz de la elaboración del Plan de Equipamiento Electromédico del nuevo Hospital de Toledo, momento en el que detectó que el resto de hospitales de la comunidad autónoma tienen necesidades puntuales de determinados equipos incluidos en dicho plan.

Por ello, tras consultar a todas las Gerencias de Atención Especializada del Sescam, y estimar las necesidades para los próximos años, ha sumado unidades al Plan de Equipamiento del Hospital Universitario de Toledo, de manera que se cubren las necesidades de equipamiento de electromedicina para los próximos cuatro años.

En definitiva, según Sanidad, con estos acuerdos consigue que todos los centros dependientes del Sescam pueden acceder a la misma gama de equipos y a un mismo precio, y todos los pacientes de la región pueden disponer del mismo equipamiento sea cual sea el nivel del hospital al que pertenezcan.

De igual forma, ha destacado que con este tipo de mecanismo es posible obtener un mejor precio por el volumen a adquirir en el conjunto de la comunidad frente a la compra individual por parte de cada Gerencia.

En concreto, cada uno de los tres acuerdos agrupa en lotes los diferentes equipos electromédicos, de modo que en el de alta complejidad se incluyen un total de 24 lotes, con un importe total de 17,8 millones de euros; en el de media complejidad se incluyen 29 lotes, por un importe de 14,4 millones; y en el de baja complejidad hay 20 lotes, con un importe de 22,2 millones. 

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