La Dirección de Cuidados y Calidad del Sescam, premiada por Directivos de Enfermería

Ha recibido este reconocimiento por una comunicación en formato video que recoge el trabajo realizado en Castilla-La Mancha desde que en el año 2012 la Gerencia de Atención Integrada de Albacete se convirtiera en Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados hasta lograr que el SESCAM fuera acreditado en 2021 como Centro Coordinador Autonómico de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados
La Dirección de Cuidados y Calidad del Sescam, premiada por Directivos de Enfermería
photo_camera La Dirección de Cuidados y Calidad del Sescam, premiada por Directivos de Enfermería

La Dirección General de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha obtenido el premio a la mejor comunicación en formato video durante las XXXII Jornadas de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, celebradas recientemente en Toledo, por un trabajo sobre la creación del Centro Coordinador Autonómico de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, BPSO Host Regional de Castilla-La Mancha.

La responsable de la Dirección General, Begoña Fernández Valverde, ha explicado que con esta comunicación han querido visibilizar el trabajo que se viene realizando en Castilla-La Mancha desde que en el año 2012 la Gerencia de Atención Integrada de Albacete consiguiera formar parte de la primera cohorte nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados hasta lograr que el SESCAM fuera acreditado como Centro Coordinador Autonómico de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC).

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, Fernández Valverde ha recordado que este programa, de prestigio nacional e internacional, se inició en Canadá en el año 2003 con el objetivo de fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento de guías de buenas prácticas elaboradas por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario en base a la evidencia científica más actual.

Las guías de buenas prácticas son herramientas que proporcionan directrices y recomendaciones basadas en la evidencia para ayudar a los profesionales y también a los usuarios en la toma de decisiones, con el fin de mejorar los cuidados, enriquecer la práctica profesional y obtener los mejores resultados en salud.

FORMACIÓN A CENTROS SELECCIONADOS

Desde enero de 2021, fecha en la que Castilla-La Mancha obtuvo la acreditación como Centro Coordinador Autonómico de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, se viene proporcionando formación y apoyo metodológico a los centros seleccionados, coordinando y evaluando todo el proceso de implantación y sus resultados en los usuarios, además de servir de referentes para el resto de Gerencias de la Comunidad en relación a la práctica clínica basada en la evidencia.

Una de las primeras actuaciones del BPSO-Host de Castilla-La Mancha ha sido el realizar dos actividades formativas, una sobre metodología de implantación de guías de buenas prácticas y otra sobre evaluación del proceso de implantación y sus resultados. Se ha conseguido formar a 45 profesionales de enfermería de las distintas Gerencias interesadas en el Programa sobre práctica clínica basada en la evidencia, estrategias de implantación, motivación y sistema de evaluación e indicadores de la implantación de las distintas guías implantadas en nuestra Comunidad Autónoma.

Castilla-La Mancha cuenta actualmente con dos Gerencias acreditadas como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, las de Albacete y Alcázar de San Juan y, con la creación del Host Regional de Castilla-La Mancha, se han unido como centros candidatos las de Cuenca y Guadalajara.

SIETE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA

En estos 10 años se ha conseguido la implantación de siete Guías de Práctica Clínica: 'Valoración, prevención y manejo de lesiones por presión', 'Cuidado y manejo de ostomía', 'Lactancia Materna', 'Prevención de caídas', 'Valoración y manejo del dolor' y 'Atención a pacientes con ictus'.

Además, desde 2022, y gracias a la incorporación de los centros candidatos, se ha iniciado la implantación de nuevas guías que tratan sobre el manejo vesical e intestinal e intervenciones para reducir el consumo de tabaco, además de implantar otras guías comunes a los centros acreditados. La implantación de todas estas guías está en concordancia con las líneas estratégicas del nuevo Plan de Salud de Castilla-La Mancha.

La directora general de Cuidados y Calidad ha señalado que participar en este programa ha supuesto "para nuestra comunidad autónoma un impulso para incorporar, fomentar y desarrollar la cultura de la Práctica Clínica Basada en la Evidencia, así como la oportunidad de formar parte de toda esta red de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados".

Además, ha asegurado que para los profesionales sanitarios está suponiendo una mejora en la comunicación, trabajo en equipos multidisciplinares, actualización de conocimientos basados en la evidencia y disminución de la variabilidad en la práctica clínica. "Especialmente para las enfermeras ha quedado demostrado su capacidad para liderar iniciativas relacionadas con la calidad de los cuidados, además de fomentar la investigación en su propio marco de conocimientos", ha concretado.

Pero lo más importante, según Fernández Valverde, es la incidencia que este programa está teniendo en los usuarios del Sescam en la mejora de la calidad y seguridad de los cuidados que reciben.

Así, ha destacado la reducción del dolor intenso en más del 80 por ciento en los pacientes intervenidos quirúrgicamente; la incidencia de lesiones por presión nosocomiales ha descendido un 47 por ciento; y al alta hospitalaria, la alimentación de los bebés con lactancia materna exclusiva es de casi un 80 por ciento y hasta los seis meses se ha incrementado en más del 50 por ciento.

Comentarios