UGT pide que el reconocimiento a los sanitarios se concrete en mejoras laborales

UGT agradece el reconocimiento a los profesionales esenciales que hará el Ejecutivo autonómico el próximo 31 de mayo, en el Día de la Región, por el trabajo que han desarrollado durante la pandemia de coronavirus, pero ha considerado que "no es suficiente"
El responsable de Sanidad de UGT-Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera El responsable de Sanidad de UGT-Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

El sindicado UGT ha reclamado este jueves que los reconocimientos a los sanitarios por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha se plasmen en mejoras en sus condiciones laborales, empezando por la recuperación de la carrera profesional que se suprimió en 2012 en el mandato de María Dolores de Cospedal.

En una rueda de prensa, el responsable de Sanidad de UGT-Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, ha agradecido el reconocimiento a los profesionales esenciales que hará el Ejecutivo autonómico el próximo 31 de mayo, en el Día de la Región, por el trabajo que han desarrollado durante la pandemia de coronavirus, pero ha considerado que "no es suficiente".

Según Peiró, es el momento de premiar la labor de los profesiones dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y de otros organismos autónomos, que "continúan esperando un verdadero reconocimiento al trabajo que han realizado y siguen realizando, más allá de distinciones, medallas, premios u otros reconocimientos institucionales".

"El reconocimiento a los profesionales que han estado en primera línea durante la pandemia no es suficiente, no queremos premios, no queremos reconocimientos, queremos que se nos devuelva aquello que se nos quitó hace prácticamente diez años", ha aseverado el representante sindical.

Y ha reiterado que "ha llegado el momento de que los profesionales mejoren sus condiciones laborales y que el esfuerzo que han realizado sea premiado con medidas concretas, que se mantengan una vez que terminen los actos institucionales".

En este sentido, no ha descartado que UGT-Sanidad se una a las protestas que ya han anunciado los trabajadores de la empresa pública Geacam para el Día de la Región, a las puertas del Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara en el que se celebrará el acto institucional, para exigir medidas laborales.

Así, el próximo lunes en Guadalajara podría contemplarse la imagen "surrealista" de que dentro del recinto se esté distinguiendo a los 30 colectivos, entidades e instituciones a los que se va a reconocer por su lucha contra la covid-19 y que a las puertas representantes de estos mismos colectivos estén protestando para reclamar una mejora en sus condiciones laborales, ha comentado Peiró.

En el ámbito sanitario, UGT entiende que los trabajadores merecen la reanudación del modelo de carrera profesional que paralizó el Gobierno de María Dolores de Cospedal, en el que no solo se reconocen los años de trabajo, sino otros aspectos como formación, docencia, etéctera, ha apuntado Peiró, que ha añadido que servía para que el Sescam reconociera la valía de sus profesionales a través de los distintos grados que la integran.

Además, ha advertido que el hecho de que otros servicios de salud de comunidades limítrofes hayan recuperado la carrera profesional está propiciando que se marchen profesionales sanitarios que trabajan en el Sescam.

Pero las reivindicaciones del sindicado no se quedan solo en la recuperación de la carrera profesional sanitaria, sino que se extienden a otros aspectos como la actualización de la bolsa de trabajo, la resolución del concurso de traslados, o que se desarrolle una aplicación informática que permita la movilidad interna en algunos servicios.

También demanda que se regule la exención voluntaria de trabajar de noche, con arreglo a criterios como la edad, así como el derecho a la prejubilación sin merma retributiva, entre otras cuestiones.

En materia de personal, Peiró ha abogado por que el Sescam elabore "un estudio serio y real" de las necesidades de personal y de nuevas infraestructuras sanitarias que se han puesto de manifiesto con la pandemia de covid-19.

Es el caso de las UCI de los hospitales, que a pesar de la mejora de los datos están muy por encima de las condiciones normales, porque "la pandemia no ha pasado", en particular en lugares como Guadalajara "donde está al 200 por 100', ha aseverado Peiró, que ha advertido que los profesionales de las UCI y de otros servicios hospitalarios llevan 14 meses atendiendo a pacientes con coronavirus "y están agotados física y psicológicamente".

Además, ha comentado que es necesario sacar adelante las listas de espera, porque la covid-19 no es la única enfermedad y hay pacientes con otras patologías que hay que atender, y ha opinado que "el verano no puede suponer una sobrecarga para los profesionales de la sanidad, con todo lo que llevan a sus espaldas".

Comentarios