CSIF urge al Sescam a preparar planes de contingencia para el período estival

Este plan garantiza el correcto funcionamiento de hospitales y centros de salud
Las Urgencias del Hospital de Guadalajara se amplían hasta su traslado definitivo
photo_camera CSIF urge al Sescam a preparar planes de contingencia para el período estival

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama al Sescam que habilite planes de contingencia en todas las áreas de salud de la región para garantizar que los hospitales y centros de salud de la región funcionen a pleno rendimiento durante la temporada estival.

CSIF alerta de la práctica común de bloquear camas durante los meses de verano en los hospitales de la región. Esta situación varía en su alcance y a veces carece de una confirmación sólida, ya que desde algunas gerencias de Atención Integrada no se revela esta información.

"Por ejemplo, ayer mismo en el Hospital Universitario de Toledo se alcanzaban los 53 pacientes a la espera de ingreso, todo por falta de previsión", explica en nota de prensa la responsable de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, que añade que "además no se está informando a los trabajadores, que deben conocer la cobertura de profesionales y si se están bloqueando camas".

El sindicato destaca que los centros hospitalarios no experimentan una disminución de la carga de trabajo durante el verano. De hecho, a nivel de incidencia las enfermedades permanecen en niveles similares a otros períodos, además de que existen otras patologías más frecuentes en esta época, como las asociadas a las altas temperaturas con las sucesivas olas de calor o los accidentes de tráfico.

Asimismo, los centros de salud en áreas rurales experimentan un aumento significativo en la demanda de servicios sanitarios debido al incremento de la población que acude a pequeñas y medianas localidades para disfrutar de sus vacaciones.

Rodríguez expone que "es importante tener en cuenta que a este aumento de ciudadanos con sus necesidades y demandas sanitarias, se suman los picos de sobrepoblación que se producen durante las festividades patronales típicas del verano.

Según añade, la falta de un Plan de Contingencia también provoca una sobrecarga laboral en la plantilla que permanece en el centro, ya que no se cubren todas las ausencias derivadas de las vacaciones.

Es más, ha agregado, el personal contratado se queja todos los veranos de la excesiva carga horaria en su planificación de turnos de trabajo, "sin permitirles tiempo para asuntos personales ni días de vacaciones durante este período, alegando necesidades del servicio", explica Rodríguez.

CSIF demanda al Sescam que no sólo funcione al 100% en verano, con consultas y quirófanos plenamente operativos, sino que incluso se refuercen los recursos sanitarios en áreas rurales que se ven desbordados tanto en consultas como en las guardias debido al aumento de la población estival.

Para lograr todo esto, "es fundamental" contar con una política de recursos humanos coherente, anticipada y con una adecuada asignación de recursos económicos. "Esta política no solo debe fidelizar a nuestros profesionales, sino también convertirse en un atractivo para trabajadores cualificados de otras comunidades, ofreciendo contratos de mayor duración y poniendo fin a la emigración de profesionales que buscan mejores condiciones laborales y económicas en otros servicios de salud".

Comentarios