CSIF lamenta "carencias crónicas" de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha

CSIF ha señalado que la plantilla orgánica de profesionales de todas las categorías que trabajan en Atención Primaria apenas ha tenido variaciones numéricas en los últimos siete años

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado este miércoles que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) continúa sin implementar mejoras en la Atención Primaria de la región, a pesar de todas las "carencias crónicas" que han quedado al descubierto a raíz de la pandemia de coronavirus.

En nota de prensa y con motivo del Día de la Medicina Familiar y Comunitaria, CSIF ha señalado que la plantilla orgánica de profesionales de todas las categorías que trabajan en Atención Primaria apenas ha tenido variaciones numéricas en los últimos siete años.

A esto se suma que, con motivo de la pandemia y tras más de un año sin descanso, la Atención Primaria se encuentra "colapsada", con una "marcada falta de efectivos" y con la consiguiente "sobrecarga de trabajo" que produce esta situación.

En este sentido, la vocal autonómica de Atención Primaria de CSIF, Mercedes Alba, ha apuntado que el volumen de trabajo, la falta de profesionales y los problemas de organización provocan una "saturación" que afecta a los usuarios, ya que hay "listas interminables" que alcanzan y sobrepasan en muchos casos los 60 pacientes por día, lo que deja un tiempo de atención de menos de cuatro minutos.

Por ello, ha considerado que es precisa una revisión de plantillas y una dotación adecuada y adaptada de efectivos a las necesidades reales de los centros.

Asimismo, Alba ha incidido en que la implementación de la teleconsulta está siendo de gran ayuda pero en muchos casos provoca un doble trabajo, ya que el paciente acaba requiriendo la consulta asistencial.

Al mismo tiempo, ha puesto el acento en que la tasa de temporalidad sigue en aumento y se detecta "falta de agilidad" en los procesos selectivos.

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