Buscan pacientes con lesión medular incompleta para ensayo clínico de un fármaco

l objetivo del ensayo clínico, aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, es evaluar la seguridad y la eficacia del fármaco Rimonabant en pacientes con una lesión medular incompleta en fase crónica
Buscan pacientes con lesión medular incompleta para ensayo clínico de un fármaco
photo_camera Buscan pacientes con lesión medular incompleta para ensayo clínico de un fármaco

El Grupo de Investigación Fennsi, el Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos y el Institut Guttmann- Hospital de Neurorrehabilitación han empezado un ensayo clínico en pacientes con lesiones medulares incompletas con el objetivo de mejorar su capacidad de marcha y su resistencia lo que implica caminar más y posiblemente mejor y, por lo tanto, cansarse menos.

Este nuevo ensayo clínico tiene por título 'Efectos de un antagonista/agonista inverso del receptor CB1 (Rimonabant) sobre la capacidad para la deambulación en lesionados medulares incompletos'.

Promovido por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, los investigadores principales del ensayo clínico son el doctor Antonio Oliviero y el doctor
Joan Vidal, del Institut Guttmann y cuentan con la participación de un equipo multidisciplinar.

El objetivo del ensayo consiste en evaluar la seguridad y eficacia del fármaco Rimonabant en pacientes con una lesión medular incompleta en fase crónica.

El ensayo ha sido aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) el pasado 3 de octubre de 2022 para su realización en el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro perteneciente al Sescam, y en el Institut Guttmann; ambos centros ostentan el reconocimiento CSUR del Ministerio de Sanidad, es decir, son Centros de Referencia a nivel nacional en el tratamiento del lesionador medular complejo, ha informado la Junta en un comunicado.

Pueden participar pacientes de edades comprendidas entre los 18 y los 75 años que hayan tenido una lesión medular por lo menos un año antes. La lesión tiene que ser incompleta motora (ASIA C o D) y con un nivel neurológico entre la vértebra cervical C4 y la lumbar L1.

El paciente tiene que poder caminar con o sin ayuda por lo menos 5 metros. Los pacientes con lesión ASIA C se incluirán con ciertas limitaciones, es decir, no todos los pacientes ASIA C podrá inicialmente ser incluidos.

El ensayo clínico tiene una duración aproximada de 5 meses. Los pacientes seleccionados deberán acudir a las visitas de forma ambulatoria, por lo que no está prevista la hospitalización durante los días del ensayo.

Los interesados pueden pedir información al teléfono de información 644 060 468. Para solicitar una cita telefónica será suficiente con enviar un mensaje a través de WhatsApp indicando 'Quiero información sobre ensayo' y alguien de la organización se pondrán en contacto en las semanas siguientes.

También se pueden registrartdirectamente a través de la página web https://www.guttmann.com/es/investigacion-contigo-y-para-ti .

Comentarios