martes 21/9/21

Las urgencias y emergencias piden paso para que se reconozca la especialidad

Con motivo del Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias, que se celebra el 27 de mayo, los urgenciólogos han activado una campaña en redes dirigida al paciente bajo el lema "Tu seguridad, nuestra especialidad"
ambulancia, hospital, urgencias, coronavirus, pandemia, covid-19, estado de alarma, confinamiento,
ambulancia, hospital, urgencias, coronavirus, pandemia, covid-19, estado de alarma, confinamiento,

En pandemia los servicios de emergencias han estado en el candelero desde el minuto cero y, sin embargo, la especialidad no existe en España. Treinta y un sociedades médicas claman para que se regule la formación de unos profesionales que se dejan la piel en la "hora de oro", la que decide la supervivencia.

"Si mañana me desplomo y sufro un infarto, quiero que en urgencias me atienda alguien que sepa entubar con los ojos cerrados, hacer un masaje cardiaco de primera y utilizar un desfibrilador como el mejor del mundo", lo dice en una entrevista con Efe el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Manuel Vázquez, que recuerda que la formación actual de estos profesionales se basa en el "voluntarismo".

Los 16.000 médicos que en España trabajan en servicios de urgencias y emergencias, y otros tantos enfermeros, pertenecen a todo tipo de especialidades y es la formación autodidacta la que les habilita para trabajar en un escenario que contempla desde infartos, ictus, sepsis, traumas graves, accidentes de tráfico o catástrofes con múltiples víctimas hasta, ahora, emergencias de origen biológico, como la covid.

Por tanto, y con motivo del Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias, que se celebra el 27 de mayo, los urgenciólogos han activado una campaña en redes dirigida al paciente bajo el lema "Tu seguridad, nuestra especialidad".

Décadas llevan las sociedades científicas y médicas haciendo esta petición a los gobiernos. Hasta siete ministros de Sanidad, el último Salvador Illa, les aseguraron regular la especialidad vía MIR, pero todas las promesas cayeron en saco roto.

HASTA UN 15 % DE ESTUDIANTES DE MEDICINA ELEGIRÍA URGENCIAS

Según Vázquez, el 15 % de los estudiantes de Medicina se decidiría, en primera opción, por la especialidad de urgencias y emergencias, pero esa posibilidad está cerrada en España, mientras que existe en casi toda Europa y Latinoamérica y en países como Estados Unidos, Canadá, Australia o Nueva Zelanda.

Al presidente de SEMES le consta que entre los estudiantes hay vocación y trabajar en los servicios de urgencias hospitalarios o en las emergencias extrahospitalarias (como el SAMUR, SUMMA o el 061) lo requiere.

Este coordinador de Urgencias del Hospital Do Salnés, en Villagarcía de Arousa (Pontevedra) afirma que una formación reglada asegura que sea "homogénea y estructurada", y garantiza que el profesional que se tiene enfrente sabe perfectamente cómo actuar en cualquier situación que se dé en su servicio.

Ello, en su opinión, no quiere decir que los actuales médicos y enfermeros de urgencias no lo hayan dado todo, más en pandemia. "Han mirado de frente al virus".

Vázquez explica que durante la pandemia los servicios de urgencias y emergencias los han liderado "gente muy veterana" que se ha formado por su cuenta "y ha tirado del carro".

Ellos, dice, son los que han marcado la línea que el resto de profesionales ha seguido de manera escrupulosa y, por eso, todo ha funcionado bien.

Y aunque todas las especialidades son importantes, Vázquez subraya la relevancia de las urgencias y las emergencias porque son el "aquí y ahora" y, por eso, tienen que estar ejercidas por profesionales formados, del máximo nivel de competencia.

Lo que pasa después en intensivos, en medicina interna o en cardiología es otro cantar; ahí el paciente ya está estabilizado.

CONCENTRACIONES EL 27 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DE LAS URGENCIAS

Y todo esto se explica en la campaña en redes que culminará el 27 de mayo con concentraciones al mediodía, de cinco minutos, en las puertas de los servicios de urgencias y emergencias y en hospitales de referencia de todas las comunidades autónomas.

Porque, para Vázquez, este es el momento. El Gobierno tiene la oportunidad de hacer un "gesto noble" y reconocer con la creación de la especialidad a un colectivo que lo ha dado todo en año y medio de pandemia, y que está dispuesto a seguir haciéndolo.

Además, está convencido de que "con voluntad", el Gobierno necesitaría apenas un mes para sacar la especialidad. Un real decreto que precisa de tres informes no vinculantes de organismos que ya han dado su conformidad como el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud o la Organización Médica Colegial.

Vázquez añade que el currículo ya está diseñado y a partir de ahí se podrían empezar a gestionar las primeras plazas de MIR.

"Es una apuesta de futuro. Empezar a formar médicos residentes el año próximo sería factible por completo", concluye.

Comentarios