El Sescam inicia el trabajo para diseñar y construir el Plan de Calidad regional

El objetivo del Plan es fomentar una cultura organizacional de mejora continua, basado en la experiencia y el conocimiento de los profesionales, que permita responder de la mejor manera a las necesidades de la población, aproximándonos a la máxima calidad en la prestación de los servicios en salud en nuestra región
El Sescam inicia el trabajo para diseñar y construir el Plan de Calidad regional. En la imagen la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández,
photo_camera El Sescam inicia el trabajo para diseñar y construir el Plan de Calidad regional. En la imagen la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández,

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha iniciado los trabajos para diseñar y construir el Plan de Calidad regional cuyos pilares fundamentales son la mejora continua y los profesionales sanitarios, uno de los valores más importantes, y que está concebido para el despliegue de la política de salud de la comunidad, en concreto para el desarrollo del Plan de Salud 2019-2025.

La directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández, ha señalado en un comunicado de prensa que el objetivo principal "es orientar la puesta en marcha de modelos de gestión que realmente den solución a los problemas diarios que tenemos en la asistencia sanitaria y que consigan centrar la atención en los ciudadanos y su entorno".

Y, ello, basándose en las necesidades que tienen y en sus expectativas "con el objetivo final de mejorar la calidad en los servicios sanitarios que se ofrecen a los usuarios", ha agregado.

En este sentido, ha explicado que, para trabajar en la implantación de un nuevo modelo de gestión, se debe tener en cuenta, sobre todo, las expectativas de los ciudadanos y sus necesidades, cómo pueden intervenir en la toma de decisiones y que sea una herramienta que aporte valor en el trabajo diario de los profesionales.

De cara a ese desarrollo del Plan de Salud 2019-2025, Fernández ha sostenido que cuando se habla de excelencia en la gestión de procesos para la atención a los ciudadanos se aborda la asistencia, pero también otros procesos de soporte no menos importantes como la logística, contratación, mantenimiento o gestión de residuos.

"No debemos olvidar que la gestión también puede y debe aplicarse a procesos estratégicos tales como la presupuestaria, la del conocimiento, la responsabilidad social corporativa o la comunicación institucional o planificación estratégica", ha subrayado.

Asimismo, ha añadido dentro de esos procesos estratégicos la gestión de los sistemas de información "sin la que es imposible la implantación operativa de los procesos, su monitorización y toma de decisiones basada en datos, ésta que es un pilar fundamental de la función directiva en las organizaciones sanitarias".

La directora general de Cuidados y Calidad ha reseñado, por último, que hay que "seguir trabajando para aproximarnos al paradigma de organizaciones sanitarias de alto rendimiento, que se caracterizan por la búsqueda incesante de la máxima calidad en la prestación de servicios sanitarios y el máximo desarrollo de las personas que integran la organización". 

Comentarios