El Sescam ha puesto en marcha el 60% de la Estrategia de Seguridad del Paciente

Por otra parte, Castilla-La Mancha celebra la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 para mayores de 60 años y sanitarios
La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha inaugurado las VII Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM, en el salón de actos del Hospital Universitario de Toledo
photo_camera La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha inaugurado las VII Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM, en el salón de actos del Hospital Universitario de Toledo

Más del 60 por ciento de las actividades previstas en la Estrategia de Seguridad del Paciente 2019-2023 del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ya ha sido puesto en marcha o iniciado su desarrollo.

Así lo ha señalado este jueves la directora gerente del Sescam, Regina Leal, durante la inauguración de las VII Jornadas de Seguridad del Paciente en el Hospital Universitario de Toledo, un encuentro en el que participan hasta este viernes más de 300 profesionales y al que se han presentado 70 trabajos, ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

Leal ha recordado que el objetivo de esta herramienta es llevar a la práctica una "cultura responsable de seguridad y excelencia" que disminuya los riesgos de la atención sanitaria y la haga "más efectiva y de más calidad".

Asimismo, ha indicado que la seguridad del paciente supone, junto con la calidad científico-técnica, "la efectividad de las actuaciones y la satisfacción de las expectativas de los pacientes", uno de los componentes "clave" de la calidad asistencial y el que "mayor relevancia" ha obtenido en los últimos años.

Por eso, ha añadido, incorporar a la gestión sanitaria herramientas que mejoren la gestión de los posibles riesgos que puedan afectar a los pacientes "es clave, porque reduce la probabilidad de ocurrencia de eventos adversos evitables".

Según Leal, la gran trascendencia que tienen los eventos adversos, por su magnitud y sus consecuencias en salud y coste, hace que la seguridad del paciente se plantee como un "objetivo estratégico" y, para poder cumplirlo, los servicios sanitarios incorporan recursos para su gestión como responsables de seguridad del paciente y unidades funcionales de gestión de riesgos para el paciente.

Además, ha destacado dentro de esta estrategia las actuaciones encaminadas a disminuir las Infecciones Asociadas con la Asistencia Sanitaria (IAAS) y sus consecuencias como el nuevo Plan de higiene de manos y buen uso de los guantes, el Proyecto Código Sepsis en todas las gerencias del Sescam y el nuevo impulso a los proyectos Zero de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

De igual forma, ha apuntado que el Sescam trabaja también en la implantación de la Estrategia de Seguridad del Paciente Quirúrgico, que integra dos proyectos impulsados por el Ministerio de Sanidad como son el de Cirugía Segura e Infección Quirúrgica Zero (IQZ), y avanza en la elaboración del Proyecto de Seguridad del Paciente en Salud Mental y que en el año 2022 se dará un impulso al Proyecto 'No Hacer' sobre prácticas sanitarias.

Para ello, ha agregado que el Servicio de Salud está reforzando la estructura de gestión de riesgos para el paciente con el nombramiento de referentes de Seguridad del Paciente en las gerencias y con el impulso a las Unidades Funcionales de Gestión de Riesgos para el paciente.

TERCERA DOSIS DE LA VACUNA

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado este jueves su satisfacción por la decisión adoptada por la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad de inocular la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a la población por encima de los 60 años y a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios.

Así lo ha indicado la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), a preguntas de los medios de comunicación antes de la inauguración de las jornadas, al tiempo que ha recordado que esta región fue una de las primeras en proponer esta medida.

"Estamos esperando a que la Comisión de Salud Pública apruebe esa medida para ponernos en marcha y poder poner esta tercera dosis", ha señalado Leal, quien ha insistido una vez más en que la vacuna ha sido "la herramienta más útil para la prevención de esta enfermedad".

Asimismo, ha vuelto a animar a la población que aún no se ha vacunado a que lo haga porque "es la mejor medida para combatir la covid-19 y para impedir una nueva crisis sanitaria y económica".

De esta manera, ha manifestado que el sistema sanitario público de Castilla-La Mancha tiene todos sus servicios preparados y los centros de salud abiertos para que todo aquel que no se haya vacunado, vaya y se vacune.

VII Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM

Comentarios