CESM exige al Sescam que dote de vigilancia a los centros sanitarios de la región

CESM ha hecho estas peticiones en una nota de prensa, tras el episodio violento y las graves amenazas que varias personas han realizado este fin de semana al equipo de profesionales sanitarios que se encontraban atendiendo en el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud de Santa Olalla (Toledo)

El Sindicato Médico CESM ha denunciado la falta de seguridad en los centros sanitarios y ha exigido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Cescam) que cumpla sus obligaciones en materia de salud laboral y dote de vigilantes a estas instalaciones para garantizar la protección de los profesionales.

CESM ha hecho estas peticiones en una nota de prensa, tras el episodio violento y las graves amenazas que varias personas han realizado este fin de semana al equipo de profesionales sanitarios que se encontraban atendiendo en el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud de Santa Olalla (Toledo).

El Sindicato Médico ha lamentado que, "por enésima vez", los profesionales sanitarios hayan sido víctimas de agresiones y amenazas "ante la pasividad de un Sescam que no los protege adecuadamente".

"Es evidente que las medidas de prevención frente a las agresiones son inadecuadas, ineficaces y permiten que una y otra vez los sanitarios trabajen inseguros y sean apaleados, amenazados y acorralados en sus centros de trabajo", ha criticado.

CESM ha condenado estos actos "reprobables" y ha opinado que son la consecuencia de una política sanitaria "nefasta", al tiempo que ha denunciado que no se cumple la legalidad vigente, aunque esto suponga poner en peligro la asistencia sanitaria y la vida e integridad de los profesionales.

El Sindicato Médico se ha referido al artículo 14.1 de la Ley de Prevención de Riesgos, según el cual "los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo", lo que, a su juicio, "supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales".

Sin embargo, y a pesar de las múltiples denuncias que desde este sindicato se han presentado en la Inspección de Trabajo, ha insistido en que el Sescam y la Gerencia de Talavera "incumplen sus obligaciones en materia de prevención de riesgos".

CESM también ha apuntado a "la ausencia total de diálogo" de la Administración sanitaria regional con este sindicato y a que no haya sido receptiva ante las múltiples propuestas realizadas durante la pandemia.

Igualmente, ha señalado que se han eludido las solicitudes de reuniones enviadas "en repetidas ocasiones" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Por todo ello, CESM está valorando la posibilidad de movilizar a los facultativos y de depurar responsabilidades, si las hubiera, ante los tribunales.

Comentarios