Realizadas más de 1.400 inspecciones sanitarias durante la pandemia de covid en CLM

Desde 2020, la Inspección Sanitaria ha dado prioridad en sus actuaciones a la inspección y control de las medidas de prevención frente a la covid-19 adoptadas por los centros, servicios y establecimientos sanitarios, sociosanitarios y sociales de carácter residencial de la región, habiendo realizado ya más de 1.400 inspecciones presenciales
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La Inspección Sanitaria ha dado prioridad en sus actuaciones desde 2020 a la inspección y control de las medidas de prevención frente a la covid-19 adoptadas en los centros, servicios y establecimientos sanitarios y sociosanitarios y ha realizado hasta el momento más de 1.400 inspecciones presenciales.

Con esta labor, según destaca la Consejería de Sanidad, se contribuye a una atención segura de los usuarios en los centros, servicios y establecimientos sanitarios de Castilla-La Mancha durante la pandemia.

La Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, de manera coordinada con las delegaciones provinciales de Sanidad, puso en marcha en el mes de junio de 2020, el Programa de inspección y control de medidas de prevención frente a covid-19, centrado en los centros, servicios y establecimientos sanitarios, vehículos de transporte sanitario por carretera y centros sociosanitarios y sociales de carácter residencial.

Una actuación que se ha llevado a cabo en dos fases sucesivas, la primera de las cuales implicó de modo documental a la totalidad de estas entidades, y la segunda continúa en la actualidad y, tras un año desde su puesta en marcha, ha supuesto un total de 1.406 inspecciones presenciales, de las que 741 corresponden a centros, servicios y establecimientos sanitarios, 409 a vehículos de transporte sanitario por carretera y 256 a centros sociosanitarios y sociales de la región.

Por provincias, se han realizado 249 inspecciones en Albacete, 265 en Ciudad Real, 232 en Cuenca, 218 en Guadalajara y 442 en Toledo.

En sus visitas, la inspección verifica que se adoptan las medidas organizativas, de prevención e higiene frente a covid-19 para asegurar el bienestar del personal y de los usuarios, así como la disponibilidad de los materiales de protección necesarios en las ubicaciones pertinentes, la limpieza y desinfección de las áreas utilizadas, la eliminación de residuos y el mantenimiento adecuado de los equipos e instalaciones; y se han realizado 741 inspecciones en la región a estos centros.

En lo que se refiere a los vehículos de transporte sanitario por carretera, la inspección comprueba sus medidas generales de higiene frente a la covid-19, así como la disponibilidad de los materiales de protección necesarios y la limpieza y desinfección de los mismos, y se han sumado 409 inspecciones a estos vehículos.

Finalmente, respecto a los centros sociosanitarios y sociales de carácter residencial, la inspección de la Consejería de Sanidad ha realizado 256 inspecciones verificando que sus titulares disponen de planes de contingencia por covid-19 orientados a la identificación precoz de posibles casos entre residentes y trabajadores y sus contactos; que adoptan las medidas organizativas, de prevención e higiene en relación con la plantilla, los usuarios y visitantes, adecuadas para prevenir los riesgos de contagio; la adecuada limpieza y desinfección; y que garantizan la puesta a disposición de materiales de protección adecuados al riesgo.

Las deficiencias encontradas, en su práctica totalidad fueron subsanadas tras la actuación de la Inspección, y se ha iniciado tan solo un expediente sancionador.

La Consejería de Sanidad cuenta con un total de 40 inspectores sanitarios dedicados a la vigilancia, control e inspección de los 8.009 centros, servicios y establecimientos autorizados en Castilla-La Mancha en su labor de protección de la salud de la ciudadanía.

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