lunes 20/9/21

CSIF pide más recursos humanos en Atención Primaria para bajar las listas de espera

El sindicato reclama que se devuelva la capacidad de autogestión y organización a los Equipos de Atención Primaria
CSIF pide más recursos humanos en Atención Primaria para bajar las listas de espera
CSIF pide más recursos humanos en Atención Primaria para bajar las listas de espera

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido este miércoles más recursos humanos para reducir la lista de espera de pacientes en Atención Primaria y el "desmesurado trabajo" administrativo que reduce tiempo a la atención asistencial.

Así se lo han trasladado la vicepresidenta del Sector de Sanidad del sindicato, Marisa García, y los vocales autonómicos de Atención Primaria, Mercedes Alba y Julio Inocencio, al director general de Atención Primaria, José Javier Carmona, con el que han reunido para abordar la situación actual de este nivel asistencial, ha informado este miércoles CSIF en nota de prensa.

Los representantes sindicales han puesto sobre la mesa la "sobrecarga de trabajo" que tienen que soportar los profesionales por falta de efectivos y han advertido de que se prevé que sea aún mayor ante las ausencias reglamentarias de los trabajadores con motivo de las vacaciones.

Asimismo, han reclamado que se devuelva la capacidad de autogestión y organización a los equipos de Atención Primaria ante el regreso de la atención asistencial presencial y han puesto el acento en "agendas diarias agotadoras" debido, a su juicio, a que la plantilla sigue siendo la misma y "solo se han realizado 'parches' con contratos temporales", han lamentado.

También han recordado la "paralización" de la carrera profesional, la dilación del concurso de traslados y la imposibilidad de movilidad interna, elementos que ha alertado de que "no hacen atractivo el desarrollo laboral dentro de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha".

Según CSIF, Carmona ha trasladado al sindicato que confía en que la adecuación de las ratios sea una realidad, lo que implicaría un incremento de las plantillas orgánicas de todos los profesionales, y ha avanzado una actualización de los medios informáticos que faciliten el trabajo asistencial.

Comentarios