La primera doctora médica de Parapléjicos narra la evolución del centro en un libro

Acompañada por la directora del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela, y la Dra. Ana Esclarín, la Dra. Valdizán narra su experiencia profesional y vital en el centro de referencia estatal especializado en lesión medular
La primera doctora médica del Hospital Nacional de Parapléjicos narra la evolución del centro en un libro
photo_camera La primera doctora médica del Hospital Nacional de Parapléjicos narra la evolución del centro en un libro

La doctora María del Carmen Valdizán Valledor ha presentado su libro 'Mi mundo en el Hospital Nacional de Parapléjicos (Hechos y Recuerdos)', que narra su experiencia profesional y vital en el centro de referencia estatal especializado en lesión medular.

Acompañada por la directora del hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela y la doctora Ana Esclarín, María del Carmen Valdizán, especialista en Medicina Interna y en Rehabilitación y Medicina Física, ha dado a conocer una obra que refleja la historia de la Rehabilitación y la evolución del centro desde su apertura en 1974 hasta 2010, fecha en la que se jubiló después de 36 años de actividad profesional, según ha informado en nota de prensa el centro.

"Durante estos 36 años he visto la realidad de la lesión medular desde muchos ángulos, y me he decidido a escribir una serie de recuerdos que he considerado de interés dar a conocer", ha afirmado la Valdizán, que desde su llegada al centro fue adjunta en Medicina Interna, jefa Clínico de Rehabilitación, jefa de Servicio y directora Médico.

La autora hace referencia a los pilares del tratamiento rehabilitador integral, la importancia del deporte, el diseño y los servicios del centro, las dificultades del principio y la dinámica diaria de trabajo.

Durante la presentación la doctora también se ha referido a su lucha para que los pacientes obtuviesen las sillas de ruedas más apropiadas para su situación.

Ha recordado momentos divertidos, como los Carnavales en el hospital, y otros entrañables o agridulces, como la cena de Nochebuena en la que bajaba a felicitar a los pacientes, que estaban atravesando una dura situación.

El libro, a cuya presentación han asistido numerosos compañeros de su etapa profesional, está salpicado de historias que su autora trae a la memoria, unas con final feliz, otras emocionantes y humanas o el recuerdo especial para quienes, además de pacientes, acabaron siendo amigos, algunos de ellos ya fallecidos.

Casada con el pediatra del hospital, el doctor Eduardo García de Paso, Valdizán también ha relatado su experiencia con los niños y ha recordado momentos duros protagonizados por madres y padres coraje, otras son historias llenas de la ternura y la inocencia infantil.

Asimismo cuenta su experiencia y aprendizaje como máxima responsable de Dirección Médica, donde le tocó lidiar con episodios como el incendio que sufrió el centro y la capacidad de reacción de los profesionales o los intercambios científicos y médicos con los hospitales de Coubert (Francia) y el Goldwater Memorial en Nueva York, entre otros.

"Un libro, en definitiva, crucial para comprender las claves del Hospital Nacional de Parapléjicos como centro emblemático de la rehabilitación integral de las personas con lesión medular, que pone el acento en la visión holística del paciente y en la participación de un equipo multidisciplinar con el paciente como eje principal", han destacado desde el centro.

Comentarios