Más de 550 docentes de CLM solicitan participar en un curso sobre enfermedades raras

Muchas de las llamadas enfermedades raras son hereditarias, debutan en la infancia y son patologías crónicas en muchos casos degenerativas y que hacen preciso contar con numerosos apoyos para su plena integración, también en el ámbito escolar.
En la imagen de archivo la sede de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha en la ciudad de Toledo
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Más de 550 docentes han solicitado participar en la primera edición del curso ‘Las enfermedades raras en los centros educativos’, organizado por las consejerías de Sanidad y de Educación, Cultura y Deportes, en coordinación con el centro CREER de Burgos, y que se desarrolla en el Centro Regional de Formación del Profesorado.

Dada la acogida que ha tenido el curso, se han seleccionado las primeras 100 solicitudes, ha informado el Gobierno regional, que ha precisado que ambas consejerías se proponen realizar tantas ediciones como sea posible, a fin de dar respuesta a la demanda y expectativas generadas por el contenido y la sensibilización existente entre el profesorado, sobre el abordaje integrador de estas patologías en las aulas.

En España, se estima que puede haber unos tres millones de personas que padecen una de estas enfermedades, dado que hay más de 7.000 enfermedades o patologías que pueden tener esta consideración.

Asimismo, muchas de las llamadas enfermedades raras son hereditarias, se presentan en la infancia y son patologías crónicas en muchos casos degenerativas y que hacen preciso contar con numerosos apoyos para su plena integración, también en el ámbito escolar.

Otro de los objetivos que se persigue es el impulsar el conocimiento en la sociedad, partiendo desde las edades más jóvenes de la realidad que supone convivir con enfermedades de estas características.

El curso se ha organizado en cinco sesiones, cuatro de ellas por videoconferencia y una última que irá destinada a realizar un trabajo práctico relacionado con los conocimientos adquiridos.

Los objetivos del curso van encaminados a proporcionar al profesorado información sobre las enfermedades raras en general, comprender mejor las necesidades que presentan, tanto los alumnos con este tipo de patologías como su entorno familiar y relacional, contribuir desde la práctica profesional a una adecuada respuesta a las necesidades del alumnado con enfermedades raras y facilitar recursos para promover en el aula el desarrollo de tolerancia, respeto y aceptación hacia la diversidad.

Las profesionales que van a realizar dicha formación pertenecen al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER) de Burgos, un centro de referencia nacional, orientado específicamente a conseguir una mejor atención para las personas que tienen enfermedades poco comunes.

Estos docentes disponen de amplia experiencia en formar a centros educativos para actualizar y aumentar los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, de todos los agentes implicados en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades raras a través de una oferta formativa y de calidad.

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