Lesionados medulares del Hospital de Parapléjicos cuentan ya con pista pádel

Inaugurada por la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria del Gobierno de Castilla-La Mancha, la nueva pista de pádel es el resultado de la alianza entre la Federación Española de Pádel, Patrocina un Deportista, el patrocinio de Mapfre y un grupo de empresas
Lesionados medulares del Hospital de Parapléjicos cuentan ya con pista pádel
photo_camera Lesionados medulares del Hospital de Parapléjicos cuentan ya con pista pádel

Los lesionados medulares del Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) cuentan ya con un nuevo recurso deportivo, una pista de padel, cuya inauguración, este martes, ha presidido la directora gerente del centro hospitalario, Sagrario de la Azuela, que se ha congratulado de poder ampliar la oferta para todos los ingresados.

En el acto público, el conductor del acto, el CEO de la Fundación 'Patrocina a un deportista', Julián Casas, ha explicado que el proyecto surgió de un grupo de alumnos que, en su proyecto final de un máster junto al Real Betis Balompié, vio "muy bonito" construir una pista de padel en el hospital toledano.

Entonces, las conversaciones se sucedieron con la Federación Española de Padel, por medio de su presidente, Ramón Morcillo, y ante la ausencia de patrocinio se contactó con la Fundación Mapfre, y a través de su presidente, Julio Domingo, se logró que la pista llevara el nombre de esta Institución, que ha supuesto un coste de 30.000 euros, ha detallado a preguntas de los medios informativos.

Además, los diálogos se ampliaron a otros ámbitos, caso de contar con luz, que confirmó la firma Aneum Leb Grup, representada por su presidente, José María González, y con césped sintético, que ha aportado Mondo Ibérica, como ha confirmado su director general, Nicolás Grand, en un proyecto al que también se ha sumado la inmobiliaria Merlin Properties, como también ha ratificado Antonio Gamiz.

El presidente de la fundación promotora, 'Patrocina a un deportista', José Casas, ha valorado que "es un momento agradable" este acto inaugural porque "produce un estímulo interno bestial" en un hospital "donde todo es traumático" y porque ayuda a dar "visibilidad" con otra actividad deportiva.

"El resultado ha merecido la pena", ha incidido Casas, al citar la "idea de un grupo de estudiantes", la "ilusión de unos patrocinadores", la referencia del centro hospitalario y la propia "promoción" de los máximos rectores de las federaciones nacionales de Padel, Ramón Morcillo, y de Deportes con Discapacidad Física (FEDDF), Enrique Álvarez.

Morcillo ha incidido en que se trataba de un proyecto que desde que accedió al cargo, en el 2020, "estaba guardado en un cajón", y se ha congratulado de poder llevar a cabo la idea, más aún cuando su federación, ha contrapuesto, "es la segunda con más prácticamente, 4 millones, pero también esta en el 'top ten' de las que cuentan con menos recursos".

"El trabajo está hecho", ha admitido, sobre una pista que "está a disposición de los pacientes y que mejore y colabore en la rehabilitación es un motivo de orgullo", con lo que ha coincidido Julio Domingo, quien ha sostenido que, además de "ser una herramienta para el trabajo de los magníficos profesionales del HNP", comulga con la idea de Mapfre "de impulsar la mejora de la salud y la calidad de vida" en el ámbito sanitario.

Y, ello, para "conseguir un mundo menos vulnerable y mucho más seguro" con el objetivo de "0 víctimas mortales y lesionados graves en accidentes de tráfico" con la promoción y financiación "basadas en la evidencia científica, la objetividad y la evidencia".

Como sus antecesores en el uso de la palabra, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, ha declarado estar "encantado" de estar "en mi hospital" que "sigue dando el do de pecho" en la labor de recuperación de los pacientes a lo que se adhiere el Gobierno local con el apoyo al doble eje "de inclusión y de igualdad".

El acto lo ha cerrado Carmen Encinas, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, quien ha calificado de "magnífica noticia" la inauguración de esta pista en el centro público "de excelencia" y por medio de "un equipo multidisciplinar, asistencial", que ha calificado de "ejemplar", con especial detalle para los rehabilitadores y los monitores deportivos del centro.

Óscar Agea, deportista de élite y jugador profesional, al que patrocina Aspaym Toledo, ha realizado la apostilla al agradecer a entidades, patrocinadores y trabajadores del hospital su trabajo, que ha hecho extensivo a las federaciones, tanto de a pié como de discapacidad física.

Y ha hecho alegato final: "Una vez que estoy en una pista se me olvida que no tengo piernas, y es muy importante decir a todos los pacientes que hemos tenido un accidente, un problema, que de todo se puede salir y el deporte ayuda muchísimo, tanto para olvidar los problemas como a nivel de recuperación o hacer las transferencias. El deporte nos ayuda a todos, así que vamos a jugar", ha sentenciado. 

Comentarios