martes 21/9/21

El Hospital Nacional de Parapléjicos recibe 55.656 euros para investigar la ELA

La mitad de ellos recaudados a través de la iniciativa solidaria 'Luchamos contra la ELA' y la otra mitad aportados por Eurocaja Rural
El Hospital Nacional de Parapléjicos recibirá 55.656 euros para investigar la ELA
El Hospital Nacional de Parapléjicos recibirá 55.656 euros para investigar la ELA

El Hospital Nacional de Parapléjicos ha recibido 55.656 euros para un proyecto de investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la mitad de ellos recaudados a través de la iniciativa solidaria 'Luchamos contra la ELA' y la otra mitad aportados por Eurocaja Rural.

Los fondos han sido entregados este lunes por Eurocaja Rural a la asociación de lucha contra la ELA 'Adelante Castilla-La Mancha', que a su vez los ha puesto a disposición del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde un equipo investigador está estudiando el comportamiento de una hormona que puede ralentizar el desarrollo de la enfermedad.

El acto se ha desarrollado en la sede central de Eurocaja Rural, en Toledo, con motivo de la celebración, este 21 de junio, del Día Mundial de la ELA, y en el mismo han intervenido el director general de la entidad financiera, Víctor Manuel Martín López; el presidente de 'Adelante Castilla-La Mancha' David Amores, y la directora del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela Gómez.

También ha asistido al acto José Luis, un empleado de Eurocaja Rural diagnosticado de ELA que ha sido el origen de la iniciativa solidaria, así como numerosos empleados de la entidad financiera, donde se inició la campaña de recogida de fondos, que después se ha extendido también al conjunto de la sociedad.

La campaña, que ha tenido una gran repercusión y un gran impacto en las redes sociales, según ha comentado Martín López, se ha desarrollado con la etiqueta '#TodosSomosJoséLuis' por iniciativa de la Fundación Eurocaja Rural, el Departamento de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa de la entidad financiera.

Inicialmente se han recaudado 27.828 euros y después Eurocaja Rural ha duplicado la cantidad, ya que se había comprometido a hacerlo, ha indicado Víctor Manuel Martín López, quien ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que ha sido la iniciativa social "que más nos ha llegado al corazón" de todas las que ha desarrollado la entidad.

Martín López ha destacado también que la campaña ha contribuido a dar visibilidad a la enfermedad y a la asociación Adelante Castilla-La Mancha, al tiempo que ha hecho hincapié en la importancia de la investigación, así como en la del asociacionismo.

En este sentido, David Amores ha dicho que la investigación va a ser la única solución para ésta y el resto de las enfermedades, y por ello la asociación Adelante Castilla-La Mancha ha estado haciendo donaciones para fomentarla desde que fue creada hace cinco, y cuando se enteró de que en el Hospital de Parpléjicos iba a haber un equipo de ionvestigación decidió dedicarle todos sus recursos.

"Hemos demostrado que somos capaces de curar en tiempo récord", ha señalado Amores en referencia a la pandemia de coronavirus, por lo que abogado por dar recursos "a los que investigan" y también por dar mayor visibilidad a la enfermedad y mejorar la atención a los pacientes.

Al respecto, ha recordado que el financiero Francisco Luzón, que también tuvo ELA, decía que "no somos raros somos invisibles" y ha añadido que "con acciones como esta dejamos de serlo".

Por su parte, Sagrario de la Azuela ha explicado que los fondos recaudados con la campaña se van a destinar al grupo de neurometabolismo del Hospital Nacional de Parapléjicos que está trabajando en una línea relacionada con la ELA, bajo la dirección de la neuróloga Carmen Fernández Matos.

Este grupo investigador está estudiando el potencial terapéutico de una hormona, la lectina, y su relación con la ralentización de la evolución de la enfermedad, con lo que según la directora del Hospital de Parapléjicos "se abre un horizonte de esperanza" para las personas que sufren la ELA, para sus familias y para sus cuidadores. 

Comentarios