martes 18/5/21

Castilla-La Mancha participa en estudio sobre cáncer mama que evitará quimioterapia

El estudio está destinado a pacientes menopáusicas con cáncer de mama subtipo luminal, el subtipo de cáncer de mama más frecuente, cuyo tratamiento estándar actual es la quimioterapia después de la cirugía, seguida de hormonoterapia
Los hospitales de Castilla-La Mancha realizan casi 80 test genético predictivos del cáncer de mama
Castilla-La Mancha participa en estudio sobre cáncer mama que evitará quimioterapia

Castilla-La Mancha ha participado en un estudio que cambia la práctica clínica en el cáncer de mama más frecuente evitando la quimioterapia a miles de pacientes.

Según ha informado en nota de prensa el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España, Geicam, pacientes del hospital de Toledo "Virgen de la Salud" y del Complejo Hospitalario de Albacete han participado en el ensayo en España.

El estudio está destinado a pacientes menopáusicas con cáncer de mama subtipo luminal, el subtipo de cáncer de mama más frecuente, cuyo tratamiento estándar actual es la quimioterapia después de la cirugía, seguida de hormonoterapia.

Sin embargo, el estudio ha concluido que estas pacientes con un determinado resultado podrán prescindir de la quimioterapia, evitando sus efectos adversos, y ser tratadas con igual eficacia y pronóstico solo con hormonoterapia.

Este ensayo clínico internacional, promovido por el grupo cooperativo estadounidense "SWOG Cancer Research Network", con el apoyo del "National Cancer Institute" (NCI) de Estados Unidos, cuenta con participación destacada del grupo cooperativo español Geicam de investigación en cáncer de mama, que ha contribuido con la inclusión de 792 mujeres, lo que supone casi el 20 por ciento del total de pacientes participantes, a través de 21 hospitales españoles. 

Comentarios