Dos enfermeras Toledo autoras del primer Documento de Humanización en Ostomía

Este documento desarrollado por Hollister, Proyecto HU-CI y GESTO (proyecto integrado por enfermeras estomaterapeutas) presenta, por primera vez, más de 50 medidas para conseguir una atención más humanizada en las consultas de ostomía y en la asistencia hospitalaria que reciben las personas ostomizadas

Dos enfermeras de Toledo, Lula Fernández Martín, del Hospital Universitario 'Virgen de la Salud' de Toledo, y María del Carmen García Fernández, del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, son las autoras del primer Documento de consenso de Humanización de los Cuidados en Ostomía.

Este documento desarrollado por Hollister, Proyecto HU-CI y GESTO (proyecto integrado por enfermeras estomaterapeutas) presenta, por primera vez, más de 50 medidas para conseguir una atención más humanizada en las consultas de ostomía y en la asistencia hospitalaria que reciben las personas ostomizadas, ha informado en nota de prensa las impulsoras del proyecto.

“Por primera vez se han desarrollado y consensuado las medidas necesarias para conseguir que las consultas de ostomía sean espacios humanizados para pacientes ostomizados, cuidadores y profesionales", ha explicado Luis Antonio Ruiz del Valle Rabadán, enfermero estomaterapeuta del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, y miembro de GESTO, que ha resaltado que "no solo se trata de derribar barreras físicas, sino también de atender las necesidades emocionales de las personas".

El Documento de Consenso dirigido por Hollister y el Proyecto HU-CI ha sido realizado por dos enfermeras estomaterapeutas de Toledo, un total de cuatro profesionales de Castilla-La Mancha y cerca de 150 de toda España; y ha contado con la colaboración de pacientes con ostomía y sus cuidadores, que propusieron y evaluaron las propuestas de mejora en seis categorías: Comunicación humanizada, Atención en la Consulta de Ostomía, Hospitalización, Afrontamiento postostomía, Arquitectura humanizada y Cuidado del profesional.

El Documento de Consenso establece, por primera vez, las características imprescindibles para que una consulta de ostomía sea considerada como “consulta humanizada” y el propósito es que las propuestas que contiene "sirvan de referencia para que todos los sistemas sanitarios y hospitales puedan comenzar a humanizar los cuidados en ostomía”, ha indicado la directora de Marketing de Hollister, Laura Becerra.

Los principales resultados del acuerdo de consenso establecen que una consulta de ostomía humanizada debe contar con consultas individuales y espaciosas, aseos adaptados para las personas ostomizadas que cuenten con bandeja de apoyo, material necesario para hacerlos cambios de bolsa y espejos de cuerpo entero y espejos de cuerpo entero para fomentar el aprendizaje del manejo de la ostomía.

Se aconseja también implantar un sistema de gestión de residuos que minimice el olor en la consulta, buena ventilación e iluminación, camilla eléctrica, eliminar barreras físicas entre el profesional y el paciente, contar con interconsultas y agendas propias para gestionar las citas médicas de sus pacientes y garantizar un equipo de profesionales sanitarios que de soporte emocional y nutricional al paciente, integrado por psicólogos, sexólogos, enfermeros-coach, endocrinos y nutricionistas.

Comentarios