jueves 27.02.2020

Sanidad no descarta que pueda aparecer en España algún caso importado del coronavirus

No obstante, en caso de detectarse, mantiene que el impacto para la salud pública "se considera bajo"
Sanidad no descarta que pueda aparecer en España algún caso importado del coronavirus
Sanidad no descarta que pueda aparecer en España algún caso importado del coronavirus

El Ministerio de Sanidad afirma que "no se puede descartar" que aparezca en España algún caso del nuevo coronavirus (2019-nCoV), originado en Wuhan (China), importado procedente de la zona de riesgo. No obstante, en caso de detectarse, mantiene que el impacto para la salud pública "se considera bajo".

"Si esto se produjera, la probabilidad de que se produjeran casos secundarios en nuestro país se estima baja en este momento, ya que con la información disponible, la transmisión persona a persona no es elevada", señala este jueves en el último informe de seguimiento de casos que publica diariamente el ministerio.

Así, recuerda que las medidas de protección que se aplican en los centros sanitarios son eficaces para evitar la transmisión de este virus. Además, recuerda, España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, "aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino".

Por otro lado, la Subdirección General de Sanidad Exterior ha informado a los centros de vacunación internacional, para que den las recomendaciones oportunas a los viajeros. Del mismo modo, ha informado a las autoridades aeroportuarias para estar preparados en caso de que sea necesario activar el procedimiento de actuación establecido para los puntos de entrada.

El Ministerio de Sanidad se encuentra en permanente contacto con los organismos internacionales para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta. Asimismo, como ya informó este miércoles, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos.

Por otro lado, se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación, la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en España. Y ha elaborando un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos.

REUNIÓN CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad va a reunir este viernes por audioconferencia a técnicos de las comunidades autónomas, en el seno de la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, para revisar la situación actual del coronavirus, la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en España.

Precisamente este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha participado en la reunión de seguimiento en la que se ha decidido que, con independencia de la decisión que adopte el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se consensuará con las comunidades autónomas el protocolo de actuación para estar preparados ante cualquier eventualidad.

Sanidad mantiene a diario una reunión de seguimiento en la que se analiza la evolución de la situación. En este sentido, desde el departamento que dirige Illa se ha recordado que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y que esta ciudad no es un destino turístico frecuente.

El Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en España. Desde que se tuvo conocimiento de la existencia del virus originado en Wuhan (China), el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) mantiene reuniones diarias y contactos permanentes con los organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud, Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea) para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta.

Más información en vídeos 
Comentarios