viernes 20/5/22

Sanidad y CCAA aprueban el Plan de Salud Mental, dotado con 100 millones hasta 2024

Por otra parte, diez Comunidades Autónomas están en estabilización "o incluso descenso" de COVID-19 mientras que nueve siguen creciendo
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado este miércoles por "práctica unanimidad" el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, que dispondrá de una partida de 100 millones de euros.

En rueda de prensa tras la celebración del CISNS, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado que este plan es "un paso más" que "continúa la senda" de la Estrategia en Salud Mental, aprobada en diciembre de 2021.

En 2022 el plan contará con 30 millones de euros, que están ya recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El 80 por ciento de esta cantidad se transferirá a las comunidades autónomas, mientras que el 20 por ciento restante será para el Ministerio.

La primera acción recogida en el plan era la puesta en marcha del teléfono de atención al suicidio 024, que se activó este martes. De acuerdo con los datos facilitados por Darias, en su primer día en torno a 1.000 personas tuvieron atención directa durante aproximadamente 25-30 minutos, y algunas de ellas fueron derivadas al teléfono 112 que gestionan las comunidades autónomas.

"Desde el primer día de funcionamiento se ha puesto en evidencia la necesidad e importancia de este recurso, que hay que seguir apoyando", ha destacado la ministra.

Darias ha señalado que el plan "pone a las personas con problemas de salud mental en el centro". "Las consideramos sujetos de derecho y con participación en la toma de decisiones, y con un enfoque de género", ha detallado.

Asimismo, ha recordado que la pandemia ha "exacerbado" los problemas de salud mental, aunque ya estaban presentes en la sociedad española antes de la aparición de la COVID-19.

"De ahí la necesidad de fortalecer la atención de la salud mental identificando las necesidades más urgentes, convirtiéndose en un pilar para las reformas del Sistema Nacional de Salud. La salud mental es una prioridad para el Gobierno", ha remachado.

Por otra parte, el CISNS también ha aprobado la distribución de 10 millones de euros hasta 2023, gracias a los fondos europeos, para la formación de unos 90.000 profesionales sanitarios, que podrían cumplimentar en torno a 360.000 créditos.

"El objetivo es incluir en los planes formativos de las CCAA acciones en formación en tecnología sanitaria, vigilancia en salud pública, seguridad del paciente, uso racional de los recursos o detección precoz en violencia de género", ha concluido Darias.

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA

En otro orden, la ministra de Sanidad ha detallado que diez comunidades autónomas se encuentran en una fase de "estabilización o incluso de descenso" en la pandemia de COVID-19, mientras las otras nueve aún están sufriendo incrementos de casos.

Durante su comparecencia ante los medios la ministra ha abordado los últimos datos sobre la evolución de la pandemia, con disparidades entre comunidades autónomas.

Como buena noticia, Darias ha celebrado que la gravedad de los casos "se mantiene en niveles bajos", lo que se refleja en ocupaciones hospitalarias "relativamente bajas comparadas con períodos previos a pesar de las incidencias elevadas por la Semana Santa". De hecho, la ocupación de las camas hospitalarias se encuentra apenas en el 5,9 por ciento, mientras que las de UCI están en el 3,9 por ciento.

"Tras un período de incidencia ascendente por la Semana Santa, los datos apuntan a una cierta estabilización de la tendencia, si bien debe confirmarse en los próximos informes", ha precisado la ministra, quien ha añadido que esta "estabilización" se observa en todo el territorio nacional "pero con diferencias entre comunidades autónomas".

La ministra ha apuntado que diez comunidades y ciudades autónomas "parecen haber estabilizado la tendencia o incluso un descenso", mientras que las otras nueve "mantienen tendencias ascendentes". "Es verdad que con velocidad variable", ha precisado.

Pese a la buena evolución y a que la pandemia tiene "unas características muy diferentes a años anteriores", Darias ha insistido en realizar una "llamada a mantener la prudencia y, en particular, a todas las personas que tengan síntomas compatibles con la COVID-19, que tienen que reducir lo máximo posible su interacción social para proteger a las personas vulnerables".

Por otra parte, en relación al informe publicado este miércoles por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) sobre el uso de mascarillas en el espacio aéreo, la ministra ha precisado que el documento recomienda que se "alinee con las medidas nacionales".

"Nuestra normativa es que no es obligatoria ni en andenes ni en aeropuertos, sí en transportes públicos y vuelos. Hace muy poco que hemos adoptado esta medida, todas ellas deben tener un recorrido", ha explicado, a lo que ha agregado que cualquier cambio se debe tomar con la "unanimidad" tanto de los expertos como del CISNS.

LEY DEL ABORTO

Por último y de otro lado, la ministra de Sanidad ha asegurado que su departamento sigue trabajando en el contenido del anteproyecto de ley que reforma la ley del aborto y que, previsiblemente se aprobará en primera lectura en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Así lo ha explicado Darias durante su comparecencia en la que ha sido preguntada por el contenido de esta norma.

En concreto, ha sido cuestionada sobre si el texto recoge la persecución judicial a quienes recurran a la gestación subrogada o las bajas laborales en caso de menstruaciones dolorosas.

"Estamos trabajando en el mismo y cuando concluya el trabajo daremos cuenta de cada uno de los pormenores de la regulación contenida en el mismo", ha respondido la responsable de Sanidad a los periodistas.

Fuentes del Ministerio de Igualdad han explicado a Europa Press que el texto está en la última fase de la negociación, de ahí que la intención del departamento que dirige Irene Montero sea llevar esta reforma al próximo Consejo de Ministros.

Sanidad y CCAA aprueban el Plan de Salud Mental, dotado con 100 millones hasta 2024
Comentarios