Castilla-La Mancha suma 143 servicios asistenciales con certificados de gestión de calidad

Los nuevos servicios certificados son el Grupo para la Optimización del uso de Antibióticos de las Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas; el Servicio de Transfusión del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo; el Servicio de Urgencias de la Gerencia de Talavera de la Reina; el Banco de Sangre, Endoscopias Digestivas y Medicina Nuclear de la Gerencia de Cuenca; y el Servicio de Información y Atención al Usuario y el área de Formación de la Gerencia de Tomelloso
Castilla-La Mancha suma 143 servicios asistenciales con certificados de gestión de calidad
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Castilla-La Mancha ha pasado en el último año de 135 a 143 servicios asistenciales que han obtenido la certificación de modelos de gestión de calidad, conforme a las normas ISO-9001, en distintos departamentos de las gerencias del Servicio de Salud regional (Sescam) y como un instrumento de mejora de la eficiencia del sistema sanitario público.

Y ello, tras superar este pasado mes de enero el nuevo proceso de auditorías internas y externas del modelo de gestión de calidad, tanto las gerencias periféricas como la Dirección General de Cuidados y Calidad, cuya directora general, Begoña Fernández, ha destacado el logro "a pesar de haber vivido las circunstancias tan especiales que ha supuesto la sexta ola de la pandemia", ha informado la Consejería de Sanidad en una nota pública.

Fernández ha asegurado que tanto su departamento como las gerencias periféricas siguen trabajando en el cumplimiento de las directrices establecidas en el Plan de Salud Horizonte 2025, en concreto en el desarrollo de su objetivo estratégico ‘6.4', denominado 'Cambio del modelo organizativo del Sistema Sanitario', ampliando el despliegue de este modelo de gestión de cara a conseguir "el reto de la mejora continua de la calidad de la asistencia sanitaria pública".

Los nuevos servicios que han obtenido certificación son el Grupo para la Optimización del uso de Antibióticos de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Valdepeñas; el Servicio de Transfusión del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo; el Servicio de Urgencias de la GAI de Talavera de la Reina; el Banco de Sangre, Endoscopias Digestivas y Medicina Nuclear de la GAI de Cuenca, y el Servicio de Información y Atención al Usuario y el área de Formación de la GAI de Tomelloso.

Tras estas nuevas certificaciones, la Dirección General de Cuidados y Calidad ha ampliado el alcance de su sistema de gestión con la inclusión este año de los procesos de Gestión de Quejas Sugerencias y Reclamaciones, y de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, este último fundamental para su constitución como Host Regional.

Begoña Fernández, aquí, ha ensalzado la implicación de los 3.422 profesionales del Sescam que, liderados por los responsables de Calidad de los Servicios y los equipos de Calidad de las Gerencias, "mantienen los estándares de calidad que posibilitan este reconocimiento externo".

Ha valorado, asimismo, el papel que desempeñan los auditores internos del Sescam, "profesionales expertos en esta norma internacional que realizan auditorías a sus compañeros", que favorece el intercambio de conocimiento y experiencia tanto en la implantación del modelo de gestión como en compartir buenas prácticas para la mejora de la atención que se presta a la ciudadanía o la gestión más eficiente.

Un total de 41 profesionales forman parte de esta bolsa de auditores que durante 2021 han realizado 107 jornadas de auditoría en toda la comunidad autónoma. 

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