domingo 24/10/21

Castilla-La Mancha aboga por eliminar tabúes y miedos respecto a la salud mental

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere que el Hospitalito del Rey de Toledo, que será un nuevo centro de salud mental, esté listo para abrirse en tres meses
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha participado en los actos de la conmemoración del Día de la Salud Mental
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha participado en los actos de la conmemoración del Día de la Salud Mental

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha abogado este miércoles por eliminar "los tabúes, las vergüenzas y los miedos" en el ámbito de la salud mental, ya que se ha puesto en evidencia que cualquier persona puede tener una enfermedad de este tipo y es preciso asumirlo "con normalidad".

Fernández Sanz ha hecho referencia al lema elegido este año para el Día Mundial de la Salud Mental "La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú" y ha apostado por "eliminar los tabúes, las vergüenzas y los miedos", ya que según ha dicho "esta puerta abierta que el covid nos ha puesto delante de los ojos nos hace ver que cualquiera de nosotros puede ser una persona con enfermedad".

"Y tenemos que evidenciarlo con absoluta naturalidad" ha considerado Fernández Sanz antes de participar en el , participa en los actos del Día de la Salud Mental y del 25 aniversario de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha, que se han celebrado este miércoles en el centro social del barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo.

El titular de Sanidad ha afirmado que los veinticinco años que cumple la Federación "es una cifra redonda para felicitarlos" y además "después de un año que ha sido tremendamente difícil, en el que el covid ha puesto aún más en evidencia la salud mental y la vulnerabilidad emocional".

Asimismo, ha recordado que en Castilla-La Mancha está en marcha un Plan de Salud Mental para el horizonte 2018-2025, que se está utilizando como una herramienta abierta para gestionar todos los dispositivos de los que dispone la comunidad autónoma, tanto en el ámbito sociosanitario (es decir de lo comunitario), como desde el punto de vista asistencial en la relación con los pacientes agudos.

En este sentido, ha avanzado que "vamos a seguir utilizando esta hoja de ruta", que el Gobierno regional ha compartido con profesionales y con la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, y que ha permitido abrir recursos como la unidad de media estancia (UME) de Talavera de la Reina o acometer la integración de la UME de Ciudad Real, que era de la Diputación Provincial, que ahora ya ha pasado a ser del Sescam.

También ha posibilitado la implementación de otros recursos en la región, así como aplicar "los criterios de humanización que se han ido distribuyendo, así como los de seguridad del paciente", ya que el Plan de Salud Mental contempla "una integralidad en el trato a los pacientes y a las familias, tanto en el ámbito de la enfermedad como en el de la persona", ha añadido Fernández Sanz.

Por su parte, la presienta de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha, María del Carmen Navarro, ha expresado su satisfacción por que el acto haya vuelto a ser presencial este año, después de que el año pasado tuviera que realizarse de forma telemática por la pandemia de covid-19.

Navarro ha explicado que este año el acto esta enfocado a la lucha por los derechos y sobre todo para afrontar las desigualdades que se han acrecentado en el contexto de la pandemia, en distintos ámbitos como el económico, de género, cultural o educativo, y que son más palpables en las personas más vulnerables.

En este contexto, ha reivindicado que haya una clase en el sistema educativo para aprender a gestionar los sentimientos y las emociones, que no haya impedimentos económicos para el acceso a los recursos y que haya más profesionales en el ámbito de la salud mental.

HOSPITALITO DEL REY DE TOLEDO

En otro orden, el Gobierno regional va a iniciar en breve las obras para adecuar el Hospitalito del Rey, de Toledo, como centro de salud mental, ha indicado el consejero de Sanidad, que ha confiado en que estén finalizadas en el plazo de tres meses para proceder a su apertura.

Fernández Sanz ha señalado que el proyecto está avanzado y ha recordado que ya hay licencia para la obra, por parte del Ayuntamiento de Toledo.

Asimismo, ha avanzado que la obra se va a iniciar en breve y ha comentado que "queremos en los próximos tres meses tener terminado todo, para poderlo abrir y poder tener a los pacientes".

El titular de Sanidad ha destacado que va a ser un centro que en Toledo hace mucha falta, porque no hay ningún recurso comunitario en la capital, y ha considerado que "el Hospitalito del Rey, que cumple perfectamente las perspectiva con las mejoras que van a hacerse".

Una vez que se ponga en marcha, el Hospitalito del Rey acogerá inicialmente a 42 personas, ha precisado Fernández Sanz a preguntas de los periodistas sobre este proyecto, que está incluido en el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha. 

Actos en conmemoración del Día de la Salud Mental

Comentarios