Sanidad analiza con el Consejo de Cámaras alegaciones a la Ley de Consumidores

Se trata de un texto con vocación de transversalidad y permanencia con ánimo de facilitar la protección de las personas consumidoras

Sanidad analiza con el Consejo de Cámaras alegaciones a la Ley de Consumidores
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El director general de Salud Pública y Consumo de la Junta, Manuel Tordera, se ha reunido con el secretario del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, José Manuel Campillo, para analizar las alegaciones presentadas al anteproyecto de Ley sobre los Derechos de las Personas Consumidoras en la región.

Según ha informado la Junta en una nota, esta reunión se ha celebrado, una vez finalizado el período de información pública para la presentación de las mismas el pasado 20 de febrero.

Tordera ha expuesto los principios en los que se basa dicha normativa y las líneas de trabajo que propone en su desarrollo, destacando entre otras cuestiones la novedad que supone contemplar desde un enfoque de corresponsabilidad los derechos y las responsabilidades de las personas consumidoras.

También ha destacado que introduce un marco legal más amplio relativo a la protección que ofrecen las leyes y estatutos en otras comunidades autónomas.

Asimismo, ha puesto en valor el proceso de redacción de la norma, abierto y transparente, en un claro ejercicio de corregulación y de participación ciudadana, aunque ello haya requerido un tiempo de elaboración mayor con objetivo de incorporar, en la medida de lo posible, las aportaciones presentadas.

Por otra parte, el director general ha precisado que se trata de un texto con vocación de transversalidad y permanencia, lo que ha obligado a hacer un esfuerzo añadido en la redacción y complejidad del articulado, con ánimo de facilitar la protección de las personas consumidoras mediante un texto único en relación con materias cuyo ámbito competencial corresponda a políticas concurrentes de las diferentes administraciones públicas con las de consumo.

En el curso de la reunión, el secretario regional de las Cámaras de Comercio ha manifestado su acuerdo con el texto del anteproyecto y ha puesto en valor tanto las innovaciones que incorpora como la actualización que se hace de los contenidos del Estatuto del Consumidor en vigor.

Así, ha valorado que permite adaptar la protección de los derechos de las personas consumidoras a la realidad actual, y en particular, en lo que se refiere al entorno digital en el que se desarrollan cada vez más las transacciones comerciales entre personas consumidoras y empresarios.

Asimismo, ha expresado su apoyo a esta futura norma como lo demuestra el hecho de que el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha no haya planteado alegación alguna al texto. 

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