sábado 17/4/21

La apertura de centros de día en CLM está "muy cerca" si los datos son positivos

La consejera ha avanzado que el próximo martes, 2 de marzo, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha evaluará de nuevo los datos de evolución de la pandemia, y que "está encima de la mesa la apertura de centros de día-", tanto los de personas con discapacidad como los de las personas mayores
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, en rueda de prensa tras la firma de un convenio con Cruz Roja Española
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, en rueda de prensa tras la firma de un convenio con Cruz Roja Española

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha asegurado este jueves en Toledo que la apertura de los centros de día de la región "está muy cerca" si los datos de la pandemia de covid-19 siguen evolucionando de forma positiva en Castilla-La Mancha.

Afortunadamente, los datos de la evolución de la pandemia son tranquilizadores, y por lo tanto se puede estudiar la apertura paulatina de todos los centros", ha comentado Sánchez a preguntas de los periodistas sobre la petición de las entidades del Tercer Sector de que vayan abriendo los centros de día, que actualmente están cerrados por la pandemia de covid-19.

En este sentido, ha avanzado que el próximo martes, 2 de marzo, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha evaluará de nuevo los datos de evolución de la pandemia, y que "está encima de la mesa la apertura de centros de día-", tanto los de personas con discapacidad como los de las personas mayores.

Aunque ha puntualizado que, si bien en cada Consejo de Gobierno "se están dando las noticias", antes es preciso conocer los datos epidemiológicos y las recomendaciones que hagan las autoridades sanitarias.

Al mismo tiempo, la consejera ha valorado y el trabajo que han hecho las entidades del Tercer Sector durante toda la pandemia, y ha agradecido el trabajo que han desarrollado en favor de las personas que están en los centros de día, ya que se han adaptado a las circunstancias y han puesto en marcha alternativas para atenderlas, de forma que en ningún momento se han abandonado los tratamientos que reciben.

Por otra parte, y respecto a las residencias de mayores, Sánchez ha indicado que esta semana han comenzado las visitas a estos centros, aunque con el requisito de que estén libres de covid-19.

Para poder hacer estas visitas, la Consejería de Sanidad está enviando test de antígenos a todas las residencias públicas, privadas y concertadas de la región, ha indicado Sánchez, que ha precisado que se está estableciendo un sistema de cita previa para poder efectuarlas.

Por ello, las visitas han comenzado en residencias más pequeñas, mientras que en las que tienen más capacidad se está procediendo ha organizar los sistemas de cita previa porque tienen muchos residentes.

Sánchez ha señalado que también en el ámbito de las residencias de mayores los datos son positivos, ya que se ha pasado de las 125 en las que había casos de covid-19 a finales de enero, a las 25 que tenían alguna persona infectada este miércoles, con 32 personas contagiadas.

Según la consejera de Bienestar Social, se trata de "un buen dato", que por una parte pone de manifiesto que la vacunación está haciendo sus efectos y que las medidas que ha aplicado el Gobierno de Castilla-La Mancha están dando sus resultados.

En este contexto, ha destacado que el proceso de vacunación sigue desarrollando, que continúa con las personas con dependencia y sus cuidadores, que son las personas más frágiles, y ha apuntado que entre esta semana y la que viene está llegando a las zonas rurales.

Además, ha subrayado que el proceso "se está haciendo con normalidad y con mucha responsabilidad", especialmente por parte de las personas mayores "que son extremadamente responsables, porque son conscientes de su vulnerabilidad".

Comentarios