Sánchez: 'En CLM podemos estar tranquilos, no se puede cortar el suministro eléctrico'

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, atendiendo a los medios este jueves en Toledo
photo_camera La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, atendiendo a los medios este jueves en Toledo

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha dicho este jueves que el caso de la anciana de Reus que tenía cortada la luz y ha muerto en un incendio provocado por una vela es "terriblemente triste" y ha destacado que en Castilla-La Mancha "podemos estar tranquilos" porque no se puede cortar el suministro.

Sánchez ha respondido a preguntas de los periodistas sobre este tema y ha recordado que en Castilla-La Mancha está funcionando el plan contra la pobreza energética desde finales de 2015.

En función de ese plan, no se puede cortar el suministro a las familias en situación de pobreza energética y, si por cualquier circunstancia se corta, la reposición es "inmediata, prácticamente al día siguiente", porque así se ha acordado en un convenio con las empresas suministradoras más importantes de la región, ha explicado la consejera.

"En Castilla-La Mancha podemos estar tranquilos porque las personas que se encuentran en situación de pobreza energética están protegidas", ha incidido.

El programa contra la pobreza energética, ha recordado, se hace en colaboración con la Cruz Roja y con los servicios sociales de Atención Primaria, que tienen informe de todas las familias que pueden estar en situación de pobreza energética y, en colaboración con las empresas suministradoras, ponen todos los datos en común para que "ninguna persona se pueda encontrar en las circunstancias que han ocurrido en otras comunidades autónomas".

Además, ha añadido Sánchez, hay un contacto "muy cercano", ya que funciona una comisión de seguimiento del plan que "impide que se puedan producir estas circunstancias penosas que nunca deberían de ocurrir" como la de la anciana de Reus.

Estas es "una noticia terriblemente triste que muestra el fracaso de las acciones que se tienen para proteger a los colectivos más vulnerables", ha lamentado la consejera.

La titular de Bienestar Social ha recordado que el plan contra la pobreza energética, del que se ha puesto ahora en marcha la segunda fase, beneficiará a cerca de 4.000 familias de la región.

Además de evitar el corte del suministro o su reposición inmediata, se incluyen acciones de asesoramiento en materia de ahorro energético, en aspectos concretos como el uso de electrodomésticos y bombillas eficientes o el sellado de ventanas, ya que se ha constatado que las familias con menos recursos son, en muchos casos, las que peores condiciones de ahorro energético tienen.

Se conceden también ayudas de 150 euros para hacer frente a la factura energética, a las que se puede acceder todo el año a través de las ayudas de emergencia social.

La primera fase del plan, concluida el pasado 1 de abril, alcanzó a un total de 20.950 personas, de las que casi la mitad de ellas, un 44 por ciento, fueron menores de 16 años en situación de pobreza severa, además de atender a 407 personas en situación de urgencia personal.

En total, en la primera fase del plan, se concedieron 6.054 ayudas, se evitaron 183 cortes y se realizaron 36 reposiciones de suministro, y se había apoyado hasta octubre a 357 familias en este tipo de situaciones de urgencia o emergencia.

Comentarios