Satse distribuye un manual de enfermería escolar entre la comunidad educativa de CLM

Por otra parte, Satse pide que los enfermeros de Castilla-La Mancha puedan acceder a jubilación anticipada
Satse distribuye un manual de enfermería escolar entre la comunidad educativa de Castilla-La Mancha
photo_camera Satse distribuye un manual de enfermería escolar entre la comunidad educativa de Castilla-La Mancha

El sindicato Satse ha comenzado a distribuir entre la comunidad educativa de Castilla-La Mancha un manual sobre el trabajo de la enfermería en los centros escolares, que han editado esta central sindical y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden).

El 'Manual de la enfermera escolar' recoge los fundamentos y principios en la atención a las necesidades básicas de salud del escolar, la familia y la comunidad educativa, definiendo la esencia de la enfermería escolar y delimitando su marco propio de actuación, ha informado este miércoles el sindicato en una nota de prensa.

Asimismo, ha indicado que en los 15 capítulos y más de 800 páginas del manuel se aborda la salud escolar desde el enfoque específico de los cuidados de enfermería estableciendo al escolar y su salud como centro de la atención y constituye un soporte práctico para el profesional en el ejercicio de su labor diaria.

Su distribución se ha inicado con la entrega al Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública (Anpe) y a la Confederación Regional de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Castilla-La Mancha (Confapa).

El secretario general de Satse Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz, se lo ha entregado al presidente de ANPE Castilla-La Mancha, Ramón Izquierdo, y a la secretaria general de la Confapa de Castilla-La Mancha, María Sánchez, durante un encuentro en el que las tres organizaciones han coincidido en la urgente necesidad de la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos de Castilla-La Mancha.

Satse tiene previsto distribuir más de 200 ejemplares entre la comunidad educativa y asociaciones de pacientes, además de entregárselo a las enfermeras y enfermeros cuya labor está centrada en los centros escolares de Castilla-La Mancha.

Con la distribución de esta publicación Satse y Anpe, que integran la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, pretenden sensibilizar a la comunidad educativa acerca de lo relevante y esencial que es la enfermera escolar para los niños, niñas y jóvenes durante el tiempo que cada día permanecen escolarizados. 

JUBILACIÓN ANTICIPADA

Por otra parte, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado este miércoles que los profesionales del sector de Castilla-La Mancha puedan acceder a una jubilación anticipada de manera voluntaria.

En un comunicado, Satse ha señalado que la jubilación anticipada de la plantilla es una solución que da respuesta a la problemática de seguir trabajando en condiciones "penosas y duras" y que mejora la atención a los pacientes, así como el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

"Sobran las razones para que las enfermeras de Castilla-La Mancha puedan acceder a la jubilación anticipada", ha considerado el sindicato.

Satse ha indicado que el Gobierno central ya ha aplicado un coeficiente reductor de la edad de jubilación según la Ley General de la Seguridad Social a otros colectivos profesionales -como policías, trabajadores del sector ferroviario o personal de vuelo- que cumplen los mismos requisitos que los enfermeros.

Esta normativa prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a pensión de jubilación pueda ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean "de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad y mortalidad".

Unas condiciones que, según ha dicho Satse, los enfermos de la región sufren desde antes de la pandemia y que se han "visibilizado y empeorado" en los últimos dos años a causa del coronavirus.

Por otro lado, ha recordado que el 85 por ciento de los sanitarios que ejercen esta profesión son mujeres, a quienes "no se les reconoce suficientemente la gravedad de sus condiciones laborales".

“La sociedad no percibe la afectación psicológica, el estrés o el agotamiento emocional que provoca el contacto permanente con el sufrimiento humano. Por ello, no se están adoptando las medidas de compensación que ayuden a proteger su salud, también en la última etapa de su vida laboral”, ha añadido el sindicato.

Además, ha señalado que la jubilación anticipada del personal conllevará la contratación de nuevos profesionales, rejuveneciendo las plantillas de los centros sanitarios.

Comentarios