Sanidad eleva a 225 los casos de viruela del mono y otros 439 sospechosos

Las autonomías ya certifican por PCR desde la semana pasada los positivos por viruela del mono
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, esta semana en rueda de prensa tras la reunió del Consejo Interterritorial que ha abordado los casos de viruela del mono
photo_camera La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El Ministerio de Sanidad ha informado este martes de que el Instituto de Salud Carlos III ha confirmado que en España se han dado hasta la fecha 225 casos de viruela del mono, tras aumentar este cómputo en 27 más que este lunes.

Indica el departamento que dirige Carolina Darias que, desde que se detectara el primer caso en España hace un mes, los laboratorios del Instituto Carlos III han recibido muestras de 439 casos sospechosos de "monkeypox" o viruela del mono, de los cuales más de 200 son positivos. De las más de 400 pruebas recibidas, han sido descartadas 214 al arrojar negativo para viruela humana y para otros "orthopoxvirus".

La Comunidad de Madrid, que registra el mayor número de casos en España, ha confirmado que hasta la fecha se han diagnosticado 210 positivos, tras certificarse 27 más este martes. Otros 22 casos en esta comunidad están aún pendientes de los resultados de las pruebas de laboratorio y 102 han sido descartados, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

Las autonomías ya certifican por PCR desde la semana pasada los positivos por viruela del mono, como el caso la Comunidad de Madrid, que lo hace a través de los laboratorios microbiología de los hospitales de La Paz, Doce de Octubre, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón e Isabel Zendal.

El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y epidemiológicos --casos probables-- o si sólo presenta criterios clínicos, que lo considera caso sospechoso.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica, es decir, transmisible entre animales y seres humanos, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

Según la OMS, la tasa de mortalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10 por ciento en los eventos documentados.

Comentarios