Castilla-La Mancha registra el primer caso de viruela del mono, en Toledo

- Se trata de un varón de 31 años, vecino de la provincia de Toledo, que se contagió en Madrid.

- Sanidad confirma 233 casos positivos de viruela del mono y otros 462 sospechosos en España.

- La OMS avisa de que ya hay transmisión comunitaria de la viruela del mono en algunas zonas.

Sanidad asume que los casos de viruela del mono subirán tras confirmar una treintena
photo_camera Castilla-La Mancha registra el primer caso de viruela de mono

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha registrado el primer caso de viruela de mono en la Comunidad Autónoma. Se trata de un varón de 31 años, vecino de la provincia de Toledo, que se contagió en Madrid.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles 233 casos positivos de viruela del mono (Monkeypox), 8 más que este martes y, hasta la fecha, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido otras 462 muestras pertenecientes a casos sospechosos, 23 más en las últimas 24 horas, lo que sitúa a España como el segundo país con más casos detectados, solo por detrás de Reino Unido.

Por otro lado, y una vez revisadas algunas muestras, los negativos se sitúan en 229 casos para viruela humana y otros para orthopoxvirus, por lo tanto se descartan como casos, según ha informado Sanidad.

El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y epidemiológicos --casos probables-- o si sólo presenta criterios clínicos, que lo considera caso sospechoso.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica, es decir, transmisible entre animales y seres humanos, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

El período de incubación va de los 5 a los 13 días, aunque en ocasiones puede llegar hasta los 21, por lo que se recomienda una cuarentena de tres semanas para los contactos. El protocolo de Sanidad, no obstante, solo establece el aislamiento para las personas contagiadas.

TRANSMISION COMUNITARIA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado este miércoles en rueda de prensa de que ya se han confirmado más de 1.000 casos de viruela del mono en 29 países no endémicos y ha avisado de que en algunas zonas ya hay transmisión comunitaria.

"No se ha informado de ninguna muerte n esos países pero sí de muchos casos, de los cuales no sólo se producen entre hombres que mantienen sexo con hombres, sino que ya hay casos de transmisión comunitaria y de mujeres infectadas", ha señalado Tedros, quien ha mostrado su "preocupación" porque el virus se propague a grupos vulnerables como, por ejemplo, niños o embarazadas.

Por ello, el director general del organismo de Naciones Unidas ha pedido a los países que realicen todos los esfuerzos necesarios para identificar todos los casos y contactos de los mismos con el fin de controlar el brote e impedir una mayor difusión del virus.

Dicho esto, Tedros ha recordado que durante todo este año se han registrado 1.400 casos sospechosos de viruela del mono en África y 66 muertes y ha lamentado que la comunidad internacional haya prestado atención al virus cuando ha afectado a países de altos ingresos.

"Este virus ha estado circulando y matando a personas en África desde hace décadas sin que la comunidad internacional le haya prestado atención, por lo que es necesario prestar en estas zonas la atención sanitaria y acceso a las herramientas para poder protegerse", ha añadido el director general de la OMS, para insistir en que el organismo no es partidario de realizar una vacunación masiva, aunque sí de facilitar el acceso a las vacunas para quienes lo necesitan.

Comentarios