Castilla-La Mancha registra un nuevo caso de viruela del mono y ya son 15

De los 15 casos registrados en la Comunidad Autónomas, 5 residen en la provincia de Toledo, 4 en la provincia de Ciudad Real, 3 en la de Albacete, 2 en la de Guadalajara y 1 en la de Cuenca
Un hombre de 35 años, segundo caso confirmado de viruela del mono en Castilla-La Mancha
photo_camera Castilla-La Mancha registra un nuevo caso de viruela del mono y ya son 15

Castilla-La Mancha ha registrado un nuevo caso de viruela del mono, concretamente en la provincia de Cuenca. Este nuevo caso pertenece a un varón de 38 años.

De esta forma, se elevan los casos de viruela de mono en Castilla-La Mancha a un total de 15 casos, 5 en la provincia de Toledo, 4 en la de Ciudad Real, 3 en la de Albacete, 2 en la de Guadalajara y 1 en la de Cuenca, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), a día 19 de julio, se han notificado un total de 3.125 casos confirmados, pertenecientes a 16 comunidades autónomas.

La mayoría presentaron fiebre, astenia, exantema y linfadenopatías a lo largo de su proceso clínico.

MÁS DE 10.600 CASOS EN EUROPA

En Europa ya se han detectado más de 10.600 casos de viruela del mono en 36 países, según el último informe publicado por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, de los 9.281 casos confirmados hasta el 19 de julio por el sistema europeo de vigilancia, 9.276 casos fueron confirmados por laboratorio. Además, y en las zonas donde la secuenciación estaba disponible, se confirmó que 150 eran del área de África Occidental.

La fecha más temprana de aparición de los síntomas fue el 3 de abril de 2022. La mayoría de los casos tenían entre 31 y 40 años (42%) y hombres (99,5%). Entre los casos con estado serológico conocido, el 38 por ciento eran seropositivos y la mayoría se presentó con erupción cutánea (94,5%) y síntomas sistémicos como fiebre, fatiga, dolor muscular, vómitos, diarrea, escalofríos, dolor de garganta o dolor de cabeza (65%).

Se hospitalizaron 256 casos (8,1%), de los cuales 114 casos requirieron atención clínica. Un caso ingresó en la UCI y no se reportaron casos de muerte. Se informó que algunos (31) casos eran trabajadores de la salud, sin embargo, no se ha informado exposición ocupacional.

VISTO BUENO A VACUNA DE 'IMVANEX'

Por otra parte, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado ampliar la indicación de la vacuna contra la viruela 'Imvanex', de Bavarian Nordic, para incluir la protección de los adultos contra la viruela del mono.

La vacuna está aprobada en la UE desde 2013 para la prevención de la viruela, pero no para la viruela del mono. Pese a ello, muchos países europeos están ya administrándola ante el brote que surgió hace meses, debido a que la evidencia científica que sugiere que es útil contra esta forma de viruela. De hecho, en Estados Unidos ya contaba con la aprobación contra la viruela del mono.

El CHMP ha basado su recomendación en los datos de varios estudios en animales que mostraron protección contra el virus de la viruela del mono en primates no humanos vacunados con 'Imvanex'. El CHMP consideró que la eficacia de 'Imvanex' en la prevención de la enfermedad de la viruela del mono en humanos "podía deducirse de estos estudios".

Para confirmar la eficacia de la vacuna contra la viruela del mono, Bavarian Nordic recogerá datos de un estudio observacional que se llevará a cabo durante el brote de viruela del mono que se está produciendo en Europa.

"El perfil de seguridad del medicamento es favorable, con efectos secundarios de leves a moderados. Los beneficios del medicamento son mayores que los riesgos", ha concluido la EMA.

Además del uso para la prevención de la viruela del mono, el CHMP ha recomendado autorizar 'Imvanex' para proteger a las personas contra la enfermedad causada por el virus de la vaccinia, que provoca síntomas similares, pero más leves, a los de la viruela.

La viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos. Entre uno y tres días después de la aparición de la fiebre se produce una erupción que aparece primero en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, incluidas las manos y los pies.

La viruela del mono puede ser mortal, aunque suele ser más leve que la viruela. Se transmite a las personas a partir de diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero también puede transmitirse entre personas tras un contacto directo o indirecto. Los brotes notificados desde mayo son los primeros fuera de África, sin vínculos con zonas endémicas.

Comentarios