Castilla-La Mancha, comunidad autónoma sin casos sospechosos de viruela del mono

- Sanidad eleva a 98 los casos de viruela del mono confirmados en toda España tras notificar hoy 14 nuevos positivos.

- España es el país con más casos de viruela del mono detectados fuera de África, seguido de Reino Unido y Portugal

Pruebas etiquetadas como "positivas" por viruela del mono (monkeypox, en inglés) - REUTERS/DADO RUVIC/ILLUSTRATION
photo_camera Pruebas etiquetadas como "positivas" por viruela del mono (monkeypox, en inglés) - REUTERS/DADO RUVIC/ILLUSTRATION

El Ministerio de Sanidad ha indicado este viernes que el caso sospechoso de viruela del mono que estaba en estudio en la provincia de Guadalajara ha dado negativo, por lo que en estos momentos no hay ningún caso sospechoso en Castilla-La Mancha.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado a Efe de que el Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes que el caso que quedaba en estudio -detectado en la provincia de Guadalajara- ha dado negativo en la viruela del mono, y se suma a los otros tres que también se habían estudiado como sospechosos en Castilla-La Mancha -dos de ellos en Toledo y uno en Guadalajara- que también se han descartado a lo largo de esta semana.

De este modo, ello significa que en estos momentos no hay ningún caso sospechoso de viruela del mono en Castilla-La Mancha.

AUMENTAN A 98 LOS CASOS EN TODA ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 14 nuevos positivos de viruela del mono y ya son 98 confirmados en total, lo que sitúa a España como el país con más casos detectados.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha recibido muestras pertenecientes a 200 casos sospechosos hasta la fecha. Otros 102 casos han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto, se descartan como casos.

Aunque Sanidad no detalla el origen de las infecciones que notifica, al menos 66 positivos corresponden a Madrid, seis a Canarias, cuatro a Cataluña, tres al País Vasco, tres a Andalucía, uno a Aragón y otro a Galicia, según las informaciones ofrecidas por las mismas comunidades autónomas.

La Comunidad de Madrid notificó este jueves el primer positivo en una mujer, relacionada con otros casos detectados antes. Galicia, Cataluña y Andalucía han confirmado sus primeros casos en las últimas horas.

Por su parte, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha han descartado este viernes todos sus casos sospechosos, al dar negativo en las pruebas realizadas por el laboratorio de microbiología del ISCIII.

Cinco hospitales madrileños comenzarán desde el próximo lunes 30 de mayo a realizar las pruebas PCR para detectar la viruela del mono, con el fin de "facilitar el diagnóstico e implementar las medidas de control de la transmisión en el menor tiempo posible", según ha explicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se había quejado al Ministerio de la poca celeridad para conocer los resultados del Instituto de Salud Carlos III, que secuencia también todas las pruebas que le remiten las comunidades autónomas para confirmar el diagnóstico y la variante del virus.

Por ello, en adelante, los laboratorios de Microbiología de los hospitales de La Paz, Doce de Octubre, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón, además del Laboratorio Regional de Salud Pública en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal harán sus propias pruebas.

Ante "el colapso que puede haber por el número de muestras pendientes de análisis en el Centro Nacional de Microbiología", la Comunidad de Madrid busca facilitar el diagnóstico y seguir implementando las medidas de control "en el menor tiempo posible", ha señalado Andradas.

La enfermedad suele ser leve y sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, inflamación en los ganglios y erupciones en manos y cara, similares a las producidas por la varicela. El período de incubación va de los 5 a los 13 días, aunque en ocasiones puede llegar hasta los 21, por lo que se recomienda una cuarentena de tres semanas para los contactos.

El consejero madrileño ha recordado que quienes presenten estos síntomas compatibles deben acudir al centro de salud u hospital, donde se iniciará el protocolo para confirmar o descartar el caso.

Para hacer frente al brote, el Gobierno anunció el miércoles que adquirirá vacunas y antivirales contra la viruela del mono a través de una compra conjunta de la Unión Europea, como ocurrió durante la pandemia de COVID-19.

Comentarios