Los casos de viruela del mono en Castilla-La Mancha ascienden a 11, con 3 nuevos detectados

- Del total de casos en la región cinco están registrados en la provincia de Toledo, cuatro en Ciudad Real, uno en Albacete y uno en Guadalajara.

- La OMS eleva a más de 6.000 los casos de viruela del mono en 58 países y pide acabar con el estigma de la enfermedad.

La OMS pide más control, comunicación y solidaridad contra la viruela del mono
photo_camera Los casos de viruela del mono en Castilla-La Mancha ascienden a 11, con 3 nuevos detectados

Castilla-La Mancha ha registrado tres nuevos casos de viruela del mono, concretamente dos en la provincia de Ciudad Real y uno en la provincia de Toledo.

Los casos de Ciudad Real pertenecen a un varón de 27 años y otro de 29, mientras que el caso de Toledo es de un varón de 54 años, ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, se elevan los casos de viruela de mono en Castilla-La Mancha a once casos, cinco en la provincia de Toledo, cuatro en Ciudad Real, uno en Albacete y uno en Guadalajara.

En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 1 de julio, se han notificado un total de 1.196 casos confirmados, pertenecientes a 16 Comunidades Autónomas.

Un total de 1.185 son hombres mientras que once son mujeres; la edad entre las personas contagiadas oscila entre los tres y los 67 años, con una media de 37 años. La mayoría presentaron fiebre, astenia, exantema y linfadenopatías a lo largo de su proceso clínico.

MÁS DE 6.000 EN 58 PAÍSES

Por otra parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha elevado a más de 6.000 los casos de viruela del mono en 58 países y ha pedido acabar con el estigma que rodea a la enfermedad.

"Me sigue preocupando la magnitud y propagación del virus y, de hecho, es muy probable que haya un número importante de casos que no se han detectado", ha dicho Tedros, para detallar que Europa sigue siendo el epicentro del actual brote ya que registra más del 80 por ciento de los todos casos.

En este sentido, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha recordado que están trabajando con los países para coordinar el reparto de vacunas contra esta enfermedad, si bien ha lamentado que todavía sean "escasas".

Dicho esto, Tedros ha elogiado a las personas que comparten en Internet vídeos sobre los síntomas y experiencias con la viruela del mono porque ayudan a acabar con el estigma que rodea a este virus y que, tal y como ha recordado, "puede afectar a cualquiera".

Y es que, la viruela del mono se transmite por contacto interpersonal estrecho, si bien hay otros modos de contagio como, por ejemplo, a través de las erupciones en la piel, en los ojos, en la boca y en las mucosas del área genital.

Comentarios