La OMS aún desconoce si se podrá "contener por completo" la propagación de la viruela del mono

- Sanidad eleva los casos de viruela del mono en toda España y confirma 142 casos positivos.

- El ECDC notifica ya 557 casos de viruela del mono en todo el mundo, 338 la última semana.

Sanidad asume que los casos de viruela del mono subirán tras confirmar una treintena
photo_camera La OMS aún desconoce si se podrá "contener por completo" la propagación de la viruela del mono

La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado tener que tomar medidas similares a las tomadas durante la pandemia de COVID-19 para atajar la viruela del mono, pero ha reconocido que aún se desconoce si se podrá "contener su propagación por completo".

"Por el momento, la respuesta a la viruela del mono no requerirá las mismas medidas que necesitamos para la COVID-19 porque el virus no se propaga de la misma manera. Pero, y esto es importante, aún no sabemos si podremos contener su propagación por completo", ha señalado en un comunicado su director, Hans Kluge.

Al respecto, ha instado a conseguir "una reducción significativa y urgente" de las exposiciones al virus "a través de una comunicación clara, una acción dirigida por la comunidad, el aislamiento de los casos durante el periodo infeccioso y un seguimiento eficaz de los contactos". "Nuestro objetivo es contener este brote deteniendo la transmisión de persona a persona en la mayor medida posible", resume.

Kluge insiste al respecto en que Europa tiene "una oportunidad crítica para actuar rápidamente, juntos, para investigar y controlar esta situación que evoluciona rápidamente".

De hecho, ha advertido de que "la posibilidad de que se produzca una mayor transmisión en Europa y en otros lugares durante el verano es alta", debido a "las docenas de festivales y grandes fiestas previstas". "Proporcionan contextos en los que puede producirse la amplificación", ha alertado.

Por el momento, tal y como ha destacado Kluge, no se sabe con certeza si el virus puede propagarse de una persona a otra a través del semen o los fluidos vaginales, ni si el virus podría persistir en estos fluidos corporales durante más tiempo. "Sí sabemos que la mayoría de las personas que contraen la viruela del mono tendrán una enfermedad leve y autolimitada, pero desagradable y potencialmente dolorosa, que puede durar hasta varias semanas", detalla.

Por último, el máximo dirigente de la OMS en Europa ha pedido desligar la enfermedad de los hombres homosexuales, ya que la viruela del mono "está causada por un virus que puede infectar a cualquiera y no está intrínsecamente asociado a ningún grupo específico de personas".

"Las comunidades de homosexuales y bisexuales tienen una gran concienciación y buscan rápidamente atención sanitaria cuando se trata de su salud sexual y la de sus comunidades. De hecho, debemos aplaudirles por su pronta acudida a los servicios sanitarios", ha aplaudido.

142 CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este martes 142 casos de orthopoxvirus, por lo que se dan por casos positivos de viruela del mono; estos son 10 casos más que los notificados este martes por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Hasta la fecha, el ISCIII ha recibido muestras pertenecientes a 302 casos sospechosos de Monkeypox o viruela del mono, lo que supone 5 nuevas sospechas desde el martes. Mientras, una vez revisadas algunas muestras, 160 casos han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto se descartan como casos.

557 CASOS EN TODO EL MUNDO

Por su parte, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado de que se han notificado un total de 557 casos en todo el mundo desde que comenzó el brote, de ellos 338 en la última semana, 119 más que la semana anterior. En el espacio de la UE/EEE serían ya 321 casos en 17 Estados miembros.

Así, desde la última actualización el 25 de mayo hasta el 31 de mayo, se han notificado 202 casos confirmados de viruela símica en los Estados miembros de la UE/EEE: España (69), Portugal (59), Países Bajos (20), Alemania (16), Francia (12), Italia (9), Bélgica (6), República Checa (4), Irlanda (2), Suecia (2), Finlandia (1), Malta (1) y Eslovenia (1).

Mientras, en las mismas fechas, se han notificado 136 casos confirmados fuera de la UE/EEE. Concretamente, se han notificado casos del Reino Unido (108), Canadá (11), Estados Unidos de América (7), Emiratos Árabes Unidos (3), Argentina (2), Suiza (2), Israel (1) y Tailandia (1). En los casos notificados desde fuera de la UE/EEE, el ECDC advierte de que se recopilan mediante la selección de sitios web oficiales y fuentes de medios.

Y desde el 14 de mayo de 2022, cuando la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) notificó los primeros casos, en la UE/EEE se han notificado 321: Austria (1), Bélgica (10), República Checa (5), Dinamarca (2), Finlandia (1), Francia (17), Alemania (21), Irlanda (2), Italia (14), Malta (1), Países Bajos (26), Portugal (96), Eslovenia (2), España (120), Suecia (3).

Mientras, fuera de la UE/EEE, así como en las Américas, Australia y Asia, se notificaron 236 casos: Argentina (2), Australia (2), Canadá (26), Israel (2), México (1), Suiza (4), Tailandia (1), Emiratos Árabes Unidos (4), Reino Unido (179) y Estados Unidos (15).

Múltiples países han informado casos que parecen estar relacionados con eventos que tienen lugar en España (Madrid y las Islas Canarias) y Bélgica (Amberes). Mientras la mayoría de los casos fuera del Reino Unido, Canadá y EEUU están relacionados con viajes. Sin embargo, muchos países también reportan casos sin nexo epidemiológico conocido por viajes al exterior, contacto con otros casos, animales o asistencia a eventos específicos.

En la mayoría de los casos se trata de hombres jóvenes, que se autoidentifican a sí mismos como hombres que tienen sexo con hombres (HSH). No ha habido muertes. La presentación clínica generalmente se describe como leve, y la mayoría de los casos presentan lesiones en los genitales o el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurrió por contacto físico cercano durante las actividades sexuales.

El ECDC ofrece apoyo de laboratorio a los Estados miembros y colabora con las partes interesadas en actividades de comunicación de riesgos, como mensajes dirigidos al público en general y a las comunidades de HSH, y brinda orientación a los países que organizan eventos en el verano. El ECDC también brinda orientación sobre el almacenamiento y transporte de muestras clínicas, la gestión de casos y contactos y el rastreo de contactos, la orientación sobre IPC, la limpieza y desinfección en entornos de atención médica y hogares, y los enfoques de vacunación.

Comentarios