Un nuevo caso de viruela del mono en Castilla-La Mancha hace que se contabilicen ya doce

De ellos, cinco en la provincia de Toledo, cuatro en la provincia de Ciudad Real, dos en Guadalajara y uno en Albacete
Castilla-La Mancha tiene detectados ya dos casos sospechosos de viruela del mono
photo_camera Un nuevo caso de viruela del mono en Castilla-La Mancha hace que se contabilicen ya doce

Castilla-La Mancha ha registrado un nuevo caso de viruela del mono, concretamente en la provincia de Guadalajara. El caso pertenece a un varón de 36 años.

Así, se elevan los casos de viruela de mono en Castilla-La Mancha a 12 registrándose cinco en la provincia de Toledo, cuatro en Ciudad Real, dos en Guadalajara y uno en Albacete, según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 4 de julio se han notificado un total de 1.256 casos confirmados, pertenecientes a 16 Comunidades Autónomas. Un total de 1.242 son hombres mientras que 14 son mujeres. La edad de las personas contagiadas oscila entre los tres y los 67 años, con una media de edad de 37 años (rango intercuartílico: 31-44 años). La mayoría presentaron fiebre, astenia, exantema y linfadenopatías a lo largo de su proceso clínico.

EUROPA ROZA LOS 6.000 CASOS

Europa ya ha contabilizado 5.949 casos de viruela del mono, de los que 1.256 se han notificado en España, según los datos a 5 de julio del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el informe, publicado este jueves, la mayoría de los casos en Europa tienen entre 31 y 40 años (2.214/5.258 - 42%) y son hombres (5.209/5.230 - 99,6%).

Entre los casos con estado serológico conocido, el 40 por ciento (364/917) son seropositivos. La mayoría de los casos presentan una erupción cutánea (2.684/2.793 - 96,1%) y síntomas sistémicos como fiebre, fatiga, dolor muscular, vómitos, diarrea, escalofríos, dolor de garganta o dolor de cabeza (1.931/2.793 - 69%).

Por el momento, no se ha registrado ninguna muerte ligada a la viruela del mono en Europa. Los datos apuntan que al menos 15 casos son trabajadores sanitarios, pero se está investigando para determinar si la infección se debió a la exposición laboral.

Por países, Reino Unido se sitúa a la cabeza en número de positivos, con 1.351, delante de España (1.256), Alemania (1.242), Francia (498), Portugal (415), Países Bajos (352), Italia (233), Bélgica (169), Suiza (115), Israel (52), Irlanda (44), Austria (37), Suecia (28), Dinamarca (24), Hungría (22), Noruega (19), Polonia (13), Eslovenia (12), Rumanía (12), Finlandia (10), República Checa (8), Malta (8), Luxemburgo (7), Grecia (6), Islandia (4), Bulgaria (3), Letonia (2), Estonia (2), Serbia (1), Georgia (1), Croacia (1), Gibraltar (1) y Turquía (1).

EL ECDC RECHAZA LA VACUNACIÓN MASIVA

Por otra parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado la 'Evaluación rápida de riesgos del brote de viruela del mono en varios países: primera actualización' en la que se señala que rechaza la vacunación masiva contra la viruela del mono.

La transmisión de humano a humano de la viruela del simio ocurre a través del contacto cercano de lesiones en la piel de una persona infectada, a través de gotitas respiratorias en contacto cara a cara prolongado y a través de fómites. En el brote actual, los casos de viruela del simio son relativamente leves y todavía se identifican principalmente entre grupos de hombres que tienen sexo con hombres.

A pesar de esto, existe el potencial de transmisión a otros grupos de población, si bien la gravedad puede ser mayor entre los niños, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios comprometidos. En este sentido, el organismo ha informado de que el riesgo para las personas que tienen múltiples parejas sexuales (incluidos algunos grupos de HSH) sigue siendo moderado y bajo para la población en general.

La evaluación rápida de riesgos contemplada en el trabajo incluye nueva información sobre los diferentes cuadros clínicos de los casos actuales de viruela del simio, así como conocimientos del trabajo de modelado desarrollado en colaboración entre el ECDC y la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés).

Este trabajo de modelado evalúa las estrategias de vacunación como medidas de respuesta al brote como complemento al aislamiento de casos y al rastreo efectivo de contactos para controlar el brote. "El diagnóstico temprano, el aislamiento, el rastreo efectivo de contactos y las estrategias de vacunación son claves para el control efectivo de este brote. En este punto, no se requiere ni se recomienda la vacunación masiva contra la viruela del simio", ha dicho.

No obstante, el ECDC ha señalado que cuando el rastreo es menos eficaz, los resultados de los modelos matemáticos indican que la vacunación dirigida antes de la exposición como profilaxis para personas con alto riesgo sería la estrategia más eficaz para usar vacunas para controlar el brote.

Por lo tanto, al desarrollar estrategias de vacunación, se debe considerar priorizar a los grupos de HSH con mayor riesgo de exposición, así como al personal de primera línea con riesgo de exposición ocupacional. "En entornos donde se espera una mayor aceptación de la vacuna, también se debe considerar la vacunación profiláctica posterior a la exposición de los contactos cercanos de los casos o incluso la vacunación en anillo", ha detallado el organismo.

Finalmente, el ECDC ha aconsejado continuar las actividades para aumentar la conciencia de los profesionales de la salud en todas las especialidades. La comunicación de riesgos y la participación comunitaria (RCCE, por sus siglas en inglés) son elementos centrales para tratar de controlar este brote.

Comentarios