La Federación de diabetes de CLM inicia una campaña para reducir las muertes

En Castilla-La Mancha hay en torno a 300.000 personas que padecen diabetes tipo 2. Entre los mayores de 30 años el 17% padecen la enfermedad. Según datos del INE, en Castilla-La Mancha mueren cada año más de 500 personas a causa de la diabetes tipo 2
Diabetes
photo_camera La Federación de diabetes de CLM inicia una campaña para reducir las muertes

La Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla-La Mancha ha iniciado una campaña para advertir de la necesidad de actuar de manera "urgente" para reducir las muertes por diabetes tipo 2. En Castilla-La Mancha hay en torno a 300.000 personas que padecen diabetes tipo 2. Entre los mayores de 30 años el 17% padecen la enfermedad. Según datos del INE, en Castilla-La Mancha mueren cada año más de 500 personas a causa de la diabetes tipo 2.

Una de las razones de esta alta prevalencia, según informa la Federación en nota de prensa, es la obesidad que hay entre la población castellanomanchega, ya que se trata de una de las principales causas del desarrollo de la diabetes tipo 2. El Estudio Nutricional de la Población Española indica que en Castilla-La Mancha el 22% de la población tienen obesidad.

"La diabetes tipo 2 es una enfermedad con una alta incidencia tanto en Castilla-La Mancha como en el resto de España. Si se aumenta la inversión económica y se le dedican el tiempo y los recursos necesarios se podrían disminuir tanto los casos de diabetes tipo 2 como las muertes que provoca esta enfermedad en nuestra comunidad. Por ello, desde las asociaciones de diabetes solicitamos que se dediquen más recursos para prevenir y tratar la diabetes tipo 2", explica la presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla-La Mancha, María José Salmerón.

La Federación Española de Diabetes (FEDE), cuya entidad representante en Castilla-La Mancha es la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla-La Mancha, recuerda que la diabetes tipo 2 es una enfermedad que se puede prevenir y, una vez diagnosticada, puede ser manejada sin mayores complicaciones si se cuenta con la formación y la educación necesaria.

Según datos de la Sociedad Española de Diabetes (SED) en España se diagnostican 386.003 casos nuevos de diabetes tipo 2 cada año y mueren unas 25.000 personas a causa de esta enfermedad. Los pacientes de diabetes tipo 2 tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ceguera, pérdida de audición, enfermedades de la piel, demencia y enfermedad renal, en gran medida por la falta de formación diabetológica. Además, un estudio publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology indica que el 30% de los fallecidos por COVID-19 son personas con diabetes.

PACTO NACIONAL DE LA DIABETES TIPO 2

Por ese motivo, la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla-La Mancha, junto con FEDE, impulsan la campaña #NoDesLaEspaldaALaDiabetes, en la que se pide a las administraciones públicas que incrementen los recursos en campañas de concienciación sobre la diabetes tipo 2 y en educación de los pacientes. Una de las primeras medidas ha sido la creación del Pacto Nacional de diabetes tipo 2, un documento con 13 medidas, basadas en la evidencia científica, para reducir el número de casos y de muertes, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes.

A la campaña y al Pacto se han sumado ya la Sociedad Española de Diabetes (SED); la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); la Fundación redGDPS; el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGCOE); la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN); y la Fundación Tecnología y Salud. En Castilla-La Macha, la Federación de Asociaciones de Diabetes lidera la campaña para que se apliquen cuanto antes las medidas establecidas para reducir los casos de diabetes tipo 2 entre la población castellanomanchega.

Entre las medidas que incluye el Pacto están las estrategias para la detección precoz de la alteración en el metabolismo de los carbohidratos, con programas de salud que informen de los factores de riesgos y fomenten estilos de vida saludable. También promueve potenciar la Atención Primaria y la formación de profesionales sanitarios para identificar y ayudar mejor a los pacientes. Se establece la necesidad de que se implemente la figura de la enfermera escolar en los centros educativos tanto para la atención sanitaria como para fomentar hábitos saludables entre los menores.

El uso de la tecnología es otro de los factores recomendables para hacer frente y manejar mejor la diabetes tipo 2. "Las consultas online se presentan como una vía para facilitar el acceso de los pacientes a los sanitarios y reducir el número de consultas presenciales que no sean necesarias, evitando traslados", explica María José Salmerón.

Según la Federación de Asociaciones de Diabetes de la región, reducir los casos de diabetes tipo 2 a través de las medidas presentadas aportaría también beneficios económicos para la sanidad española. "El 8,2% del presupuesto sanitario anual de España se dedica a la diabetes tipo 2, más de 5.800 millones de euros", apunta.

Comentarios