Objetivo: "liberar" al paciente con obesidad patológica de la estigmatización

Los hospitales públicos de Castilla-La Mancha han realizado cerca de 2.200 cirugías bariátricas en las dos últimas décadas
La directora gerente del Sescam, Regina Leal (c), junto al presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, Andrés Sánchez Pernaute (i), y a la presidenta del Comité Organizador, Sagrario Martínez Cortijo (d), en la rueda de prensa del XXIII Congreso Nacional de esta sociedad científica que se celebra en Toledo
photo_camera La directora gerente del Sescam, Regina Leal (c), junto al presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, Andrés Sánchez Pernaute (i), y a la presidenta del Comité Organizador, Sagrario Martínez Cortijo (d), en la rueda de prensa del XXIII Congreso Nacional de esta sociedad científica que se celebra en Toledo

La mayoría de los pacientes con obesidad patológica tardan años en asumir que tienen una enfermedad, aceptarlo, reconocerlo ante sus amigos y familia y quitarse la culpa por padecer una patología que tiene una elevada carga genética, afecta al 24 % de la población española y hay que tratar de forma multidisciplinar y, sobre todo, liberando al enfermo de la estigmatización.

"El paciente obeso es como el paciente diabético o el paciente con cáncer o el paciente con un infarto, es una enfermedad más", ha explicado en rueda de prensa la doctora Sagrario Martínez, presidenta del comité organizador del XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO), que se celebra hasta el viernes 27 en Toledo con la asistencia de más de 400 cirujanos bariátricos.

El presidente de la SECO, Andrés Sánchez Pernaute, ha precisado que "la responsabilización de la obesidad siempre ha recaído sobre el propio paciente, y es un gran error" y ha subrayado: "lo que no da resultado es quedarse mirando al paciente que tiene un indice de masa corporal muy elevado como diciéndole que es culpa suya. Hay que sacar al paciente del anonimato, hacer de la obesidad una enfermedad visible y ayudarle desde el punto de vista terapéutico con todo lo que disponemos".

La obesidad en España supone el 7 % del gasto sanitario, unos 2.880 millones de euros al año, y es una patología "tremendamente compleja", ha dicho el doctor Sánchez Pernaute, que requiere su abordaje desde un punto de vista multidisciplinario junto con la cirugía funcional (la cirugía bariátrica) para conseguir los mejores resultados.

Alrededor del 60 % de la contribución a la ganancia de peso hasta llegar a una obesidad patológica depende del componente genético del individuo, lo que lleva a quitar el estigma al enfermo para que busque ayuda médica cuanto antes.

"Primero, tarda tiempo en darse cuenta de que tiene una enfermedad; segundo, tarda en aceptar que esa enfermedad tiene unas consecuencias para su calidad de vida; tercero, tarda en reconocerlo ante vecinos, amigos y familiares y en quitarse la culpa de esa enfermedad", ha expuesto Sánchez Pernaute.

Así, pasan años desde que un chico, "que es el gordito de la clase", reconoce que tiene una enfermedad y que no es responsable de ello y busca ayuda médica. Y por esta situación cada vez hay "más conciencia" entre las instituciones y los profesionales de las distintas especialidades que abordan la obesidad de que "esos pacientes necesitan ayuda lo antes posible".

En este sentido, la doctora Martínez ha subrayado que "no existe una varita mágica" sino que hay que lograr que el paciente se conciencie, encontrar el fármaco adecuado para perder kilos antes de la cirugía y mantenerse después de la intervención con un "reacondicionamiento físico" que incluye aprender a comer mejor e incluso "aprender a quererse".

Según los datos que ha aportado, la cirugía bariátrica está relacionada con una remisión del 68 % de la diabetes, la mejora de la hipertensión en un 61 % y un 83 % de la apnea del sueño.

La obesidad patológica afecta en España al 24 % de la población y, según los datos de la SECO, en 2019 se realizaron 7.457 cirugías en todo el país.

Sánchez Pernaute ha apuntado que la mayoría de los pacientes tardan en darse en cuenta de la "trascendencia" de su enfermedad, que no es estética en ningún caso sino de salud y de calidad de vida: "no se dan cuenta de que cuando cumplan 60 años esos 40 kilos de sobrepeso van a ser una enfermedad importante y van a ir cargados de colesterol en las arterias y problemas hasta de continencia urinaria", ha indicado.

2.000 CIRUGÍAS BARIÁTRICAS EN CLM

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha venido incrementando de forma progresiva desde 2002 su capacidad para realizar cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica en sus centros hospitalarios, cubriendo las necesidades de toda la población de la región. En la actualidad son siete los hospitales públicos de la región que incluyen este tipo de intervenciones en su cartera de servicios

Así lo ha indicado su directora gerente, Regina Leal, que ha participado junto al presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y a la presidenta del Comité Organizador, en la rueda de prensa y posterior inauguración del XXIII Congreso Nacional de esta sociedad científic.

Actualmente, este tipo de intervenciones se realizan en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, el Hospital Universitario de Toledo, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan, el Hospital General Universitario 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina, el Hospital Universitario de Guadalajara y el Hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca.

En las dos últimas décadas, el total de intervenciones de cirugía de la obesidad realizadas en los hospitales públicos de la región se acerca a las 2.200, con un nivel de complicaciones agudas, reintervenciones precoces, globales y mortalidad en parámetros similares a la media nacional. Actualmente, estos centros hospitalarios cuentan con 23 cirujanos dedicados y acreditados por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad.

La directora gerente del Sescan ha puesto en valor el gran trabajo que vienen haciendo estos profesionales que, incluso inmersos en la pandemia, han seguido sacando adelante el trabajo y en el último año y medio han realizado 158 procedimientos quirúrgicos a pacientes incluidos en lista de espera por la patología objeto de este Congreso. Otros 69 pacientes han sido intervenidos en este mismo periodo en clínicas concertadas.

UNIDADES MULTIDISCIPLINARES

Leal ha destacado la apuesta que viene realizando el servicio regional de salud en estos 20 años por el desarrollo de Unidades de Cirugía Bariátrica Multidisciplinares en entornos de seguridad y eficacia, contando con todos los actores necesarios para obtener los mejores resultados.

"No sólo cirujanos, también endocrinólogos, nutricionistas, expertos en Salud Mental, rehabilitadores y anestesistas forman grupos coordinados que garantizan los mejores resultados para nuestros pacientes", ha dicho.

La directora gerente del Sescam ha señalado que, desde el punto de vista técnico y tecnológico, la introducción de la cirugía laparoscópica en el entorno de la cirugía bariátrica supuso un gran avance en el tratamiento de estos pacientes, hecho al que no han sido ajenas las unidades en Castilla-La Mancha, contando siempre con la formación, equipamientos y trabajo en red que ha garantizado resultados y estándares de calidad óptimos en la Comunidad Autónoma.

En la actualidad, el bypass gástrico, la gastrectomía vertical y el SADIS son los estándares técnicos de la cirugía bariátrica contemporánea, técnicas todas ellas realizadas en los centros hospitalarios del Sescam. Además, en los centros castellanomanchegos también se realiza la denominada cirugía de revisión en determinados casos de pacientes con pérdida de peso insuficiente y reganancia de peso.

"En nuestros centros se apoya de forma continuada a este tipo de pacientes con seguimientos multidisciplinares a largo plazo y determinadas cirugías de remodelación corporal en conjunto con los Servicios de Cirugía Plástica de nuestra región", ha añadido Leal.

OBESIDAD: PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Durante tres días, Toledo se va a convertir en el punto de encuentro de los más destacados especialistas en el abordaje de la obesidad mórbida, uno de los principales problemas de salud pública de la sociedad occidental, en el que influyen directamente los hábitos alimenticios de la población y que, a su vez, puede convertirse en un factor de riesgo para personas que padecen otro tipo de enfermedades, como la hipertensión o las cardiopatías.

Según la Encuesta Nacional de Salud (ENSE) de 2017, en Castilla-La Mancha el 55,6 por ciento de la población mayor de 18 años presenta sobrepeso u obesidad (34,74 por ciento sobrepeso y 20,32 por ciento obesidad).

En cuanto a la población infantil, el porcentaje de esta que padece sobrepeso u obesidad ha ido en aumento en los últimos años, siendo en Castilla-La Mancha del 28,6 por ciento (10,1 por ciento de obesidad y 18,5 por ciento de sobrepeso).

"Cifras que nos preocupan y que nos ocupan, especialmente los datos que hacen referencia a la población más joven, que son el futuro de esta tierra", ha asegurado Leal, quien ha indicado que desde el Gobierno regional se está abordando esta problemática de una manera transversal, con la implicación de varias consejerías, como la de Sanidad, Educación, Cultura y Deportes y Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Así, ha puesto como ejemplo el Programa de Supervisión de Comedores Escolares, desarrollado por las consejerías de Sanidad y de Educación y gracias al cual se ha conseguido disminuir los postres dulces y que los lácteos no sustituyan a la fruta. Además, y en colaboración con la Consejería de Agricultura, se ha puesto en marcha un Plan de Reparto de Frutas y Hortalizas en los colegios de la región, con el fin de mejorar los hábitos alimenticios que se adquieren desde las escuelas.

En el Sescam, en el ámbito de Atención Primaria, existen diferentes programas dirigidos a la prevención de la obesidad: durante el embarazo, con la promoción de la lactancia materna, como factor de prevención de la obesidad infantil; el programa de salud infantil; el despistaje de obesidad para mayores de 14 años; o del despistaje de actividad física en adultos.

Finalmente, ha mencionado la última iniciativa que ha puesto en marcha la Consejería de Sanidad, denominada '7.000 pasos x', que se está desarrollando a través de las gerencias del Sescam en colaboración con los ayuntamientos y que tiene como objetivo el fomento del ejercicio físico y el ocio saludable.

XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas

Comentarios