Más de 46.200 castellanomanchegos padecen glaucoma y en torno al 40% no lo sabe

La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) incide sobre la importancia de la detección precoz y la adherencia al tratamiento que evitaría la ceguera total en el 90% de los casos

En el Día Mundial del Glaucoma (12 de marzo), la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) quiere incidir sobre la importancia de la detección precoz y la adherencia al tratamiento que evitaría la ceguera total en el 90% de los casos.

La Asociación también quiere solicitar que el glaucoma sea incluido como una enfermedad neurodegenerativa para poder tener más recursos en investigación y que las investigaciones también se centren en la regeneración del nervio óptico, es decir, en recuperar la visión

En España se calcula que aproximadamente un millón de personas padecen esta patología ocular

Hacer una vida rutinaria y activa, ir a trabajar, hacer deporte, salir con los amigos, todo parece normal al menos exteriormente, porque interiormente los ojos pueden estar empezando a perder visión debido a que se padece glaucoma. El problema es que no se puede saber porque en un primer estadio esta enfermedad ocular no produce síntomas y no avisa hasta que realmente está muy avanzada y ya hay una gran pérdida de visión. De ahí la importancia de diagnosticarla a tiempo porque de esta forma no se pierde mucha vista y, si se siguen correctamente los tratamientos pautados por los oftalmólogos, en un 90% de los casos puede evitarse la ceguera total, no así la deficiencia visual.

El 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, conocido popularmente como el “ladrón silencioso de la vista”. Este conjunto de patologías oculares se caracteriza por el daño al nervio óptico de los pacientes sin provocar dolor pero reduciendo su visión periférica hasta parecer que miran a través de un túnel o un tubo.

En Castilla-La Mancha, se calcula que aproximadamente 46.200 castellanomanchegos padecen esta patología ocular y el 40% no lo sabe, lo que supondría unas 18.400 personas.

Comentarios