Farmacéuticos Castilla-La Mancha se forman sobre nuevas dietas alimenticias

Esta acción formativa tiene como objetivo dar respuesta a las inquietudes manifestadas por la farmacia de la región ante el incremento de consultas de pacientes relacionadas con nuevas dietas y 'superalimentos'

Más de 160 farmacéuticos y personal técnico de oficinas de farmacia de Castilla-La Mancha reciben formación sobre alimentación y nutrición en una serie de videoconferencias organizadas por el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam).

Según ha informado la Institución colegial en nota de prensa, esta acción formativa tiene como objetivo dar respuesta a las inquietudes manifestadas por la farmacia de la región ante el incremento de consultas de pacientes relacionadas con nuevas dietas y 'superalimentos'.

El colegio ha celebrado esta semana la primera acción formativa, inaugurada por el secretario del Cofcam y presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo, Francisco Javier Jimeno, e impartida por el doctor Pedro Mario Fernández, doctor en Farmacia y jefe de la Sección de Componentes y Aditivos del Centro Nacional de Alimentación y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

En esta primera sesión, los participantes han analizado la dieta actual de los españoles, los tipos de nutrientes que existen, el formato de la dieta ideal, consejos dietéticos y algunas de las principales dietas como la mediterránea, ladieta DASH, la dieta Keto, la dieta 'antiaging', la dieta ortoréxica y la dieta del ayuno intermitente.

La videoconferencia ha abordado la premisa de que la educación nutricional de los españoles es "muy deficiente" ya que su alimentación se basa en productos de alto aporte energético y con una ingesta excesiva de grasas y proteínas.

Según Fernández, la dieta equilibrada cuenta con un 15 % de proteínas, un 30 % de lípidos (mitad monoinsaturados y mitad poli y saturados) y 55 % de hidratos, al tiempo que ha desmontado "falsos mitos" sobre cuestiones alimenticias relacionadas con alimentos 'light', bebidas azucaradas, el 'fast food', la leche o el gluten.

Además, ha relacionado la deficiencia de nutrientes esenciales como la vitamina D con una mayor prevalencia del coronavirus y oligoelementos como el zinc o el selenio en la mejora de la respuesta antiviral.

Comentarios