Europa descarta afirmar que cualquier consumo de alcohol es riesgo de cáncer

- El presidente de Castilla-La Mancha celebra que Europa diferencie el consumo moderado de alcohol del nocivo.

- Maestre sobre el respaldo de la UE al vino: Sector que genera 40.000 empleos directos en Castilla-La Mancha.

El consumo de vino durante el confinamiento aumentó al asociarse al placer
photo_camera Europa descarta afirmar que cualquier consumo de alcohol es riesgo de cáncer

El Parlamento Europeo ha descartado advertir de que "cualquier consumo" de alcohol -incluido el vino- supone un riesgo para desarrollar muchos tipos de cáncer y en su lugar dirá que es el consumo "nocivo" el que constituye un riesgo.

El Parlamento comunitario aprobó este miércoles una serie de enmiendas a su informe sobre la lucha contra el cáncer que han cambiado la redacción inicial del informe, de forma que ahora se limita el riesgo al consumo "nocivo" y no a cualquier consumo, como señalaba en texto original y como defiende también la Organización Mundial de la Salud.

Por 381 votos a favor y 276 en contra, la parte del texto que indicaba que el consumo de alcohol constituye un factor de riesgo pasa ahora a referirse a un consumo "nocivo" -si bien no especifica cuál sería una cantidad nociva- para evitar equiparar un consumo excesivo a uno moderado, una enmienda impulsada por el PP y Vox.

Una amplia mayoría de los diputados españoles han votado a favor de introducir la mención al consumo "nocivo" de alcohol en lugar de advertir sobre cualquier consumo como factor del desarrollo de cáncer; sólo han votado en contra los tres diputados de JxCat, los dos de ERC, Ernest Urtasun (Catalunya en Comú), Pernando Barrena (EH Bildu) y parte de la delegación del PSOE.

Por otro lado, se elimina la referencia a que "no existe un nivel de consumo seguro" y pasa a afirmarse que "el nivel más seguro de consumo es ninguno" y, en lugar de apoyar una propuesta para mejorar el etiquetado de las bebidas alcohólicas para incluir advertencias sanitarias, opta por pedir que se incluya "información sobre el consumo moderado y responsable".

"El consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol, la mala alimentación, un índice de masa corporal elevado, un estilo de vida sedentario y la contaminación ambiental son factores de riesgo comunes a otras enfermedades crónicas; considera, por tanto, que la prevención del cáncer y las medidas de reducción de riesgos deben aplicarse en el contexto de un programa integrado de prevención de enfermedades crónicas", afirma el texto final.

Desde la Organización Europea del Cáncer, su presidente, Andreas Charalambous, ya había advertido a principios de febrero de que la principal amenaza para la consecución del plan europeo contra el cáncer "es que sus componentes de prevención podrían verse debilitados por los diputados del Parlamento Europeo que tratan de diluir estos aspectos en nombre de los intereses de los productores".

Con estas modificaciones de última hora, los eurodiputados tienen ahora que decidir si dan su apoyo final al texto completo, cuyo resultado final se anunciará esta tarde y pretende complementar las ideas sobre la lucha contra el cáncer a nivel europeo que ya ha puesto Bruselas sobre la mesa.

Los diputados piden, por ejemplo, heredar la idea de comprar vacunas de forma conjunta también para tratamientos oncológicos, asegurar financiación "adecuada y a largo plazo" en todas las etapas de la enfermedad y extender los programas de cribado o facilitar el acceso a los tratamientos y los ensayos clínicos en otros países de la Unión.

CASTILLA-LA MANCHA LO CELEBRA

Al respecto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado la importancia de la enmienda “de iniciativa española” aprobada en el Parlamento Europeo para diferenciar el consumo moderado de alcohol del consumo nocivo, por suponer éste un riesgo para desarrollar muchos tipos de cáncer.

Para el presidente castellanomanchego, se trata de una "gran noticia" para el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, porque, tal y como ha recordado, en la región se produce el 9 por ciento del vino de todo el planeta.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, también ha manifestado la satisfacción del Gobierno de Castilla-La Mancha por que, finalmente, se hayan tenido en cuenta en el Parlamento Europeo las enmiendas para diferenciar el consumo moderado de alcohol del consumo nocivo por suponer éste un riesgo para desarrollar muchos tipos de cáncer.

El consejero ha celebrado que "es un éxito lo que se ha aprobado" y que evita que se califique el consumo responsable y moderado del vino como perjudicial para la salud, algo que, ha dicho, ha defendido el presidente regional, quien es además presidente de la Asociación de Regiones Europeas del Vino (AREV).

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, también lo ha calificado como una "magnífica noticia" porque "hay un hecho diferencial con el vino" y, además, esta región es "el mayor viñedo del mundo", y ha celebrado que haya "imperado el sentido común y la sensatez".

EL SECTOR GENERA 40.000 EMPLEOS DIRECTOS

Por su parte, la eurodiputada y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha celebrado el respaldo que ha recibido el vino en el Europarlamento y ha destacado que este sector genera más de 40.000 empleos directos en la región.

“Hemos promovido esa enmienda y afortunadamente ha sido incorporada en el informe BECA sobre cáncer”, ha afirmado Maestre, quien ha explicado que este texto “decía directamente que cualquier consumo de alcohol era cancerígeno”, una afirmación que, según ha afirmado, “no se sostenía ni coincidía con infinidad de estudios que ensalzan el consumo de determinados alimentos que contienen alcohol como puede ser, por ejemplo, el vino”.

Por este motivo, ha explicado que presentaron una enmienda para hacer esa diferenciación, ya que “no es lo mismo un consumo abusivo o dañino que un consumo moderado” y, además, ha enfatizado que “nuestra dieta mediterránea promueve el consumo moderado de sustancias alcohólicas como puede ser el vino”.

Con ello, ha destacado que “en Castilla-La Mancha tenemos un peso muy importante del sector vitivinícola, que está incorporado en la dieta mediterránea” y supone el 4,7 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma, al tiempo que "somos la región con mayor extensión de viñedo", ha recalcado.

Para Maestre, era "muy importante" suprimir esa indicación de advertencia de cáncer en el etiquetado en las botellas de bebidas alcohólicas y, por tanto, se ha mostrado muy satisfecha “por el apoyo que hemos conseguido”.

“Ha sido un trabajo que hemos venido haciendo durante semanas de convicción y, al final, el resultado es óptimo porque tenemos un informe de estrategia sobre el cáncer que es muy bueno, han hecho un magnífico trabajo y es un punto de partida para avanzar en esa voluntad de frenar el cáncer, en investigación y en inversiones para frenar esta terrible enfermedad”, ha zanjado la eurodiputado socialista. 

Comentarios