Especialistas crean el primer manual de buenas prácticas en lesión medular

Hasta 145 medidas para pacientes y sanitarios forman el Manual de Buenas Prácticas sobre Humanización en Lesión Medular
Especialistas crean el primer manual de buenas prácticas en lesión medular
photo_camera Especialistas crean el primer manual de buenas prácticas en lesión medular

El Hospital Nacional de Parapléjicos ha acogido este martes la presentación del primer Manual de Buenas Prácticas sobre Humanización en Lesión Medular, un documento de carácter científico, que define nueve líneas estratégicas para humanizar la lesión medular y concreta 145 buenas prácticas de carácter universal, tanto en pacientes como en personal sanitario.

Así lo ha avanzado este martes en la presentación la directora del Hospital de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela, junto al responsable de Formación y Certificación en Proyecto HUCI, José Manuel Velas, la directora de marketing de Hollister, María José Villa, la expaciente de este hospital, Sol Villanueva, y el jefe de Servicio de Humanización de la Atención Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez.

El punto de partida del manual es la exposición 'Más humanos que nunca. Más allá de la Lesión Medular', que se enmarca dentro de Humanizale, un proyecto integral promovido por Hollister y EVEN para fomentar la humanización de cuidados en las Unidades de Lesión Medular (ULMs) en España, y que se podrá visitar desde este martes hasta el 20 de mayo en Parapléjicos.

De la Azuela ha explicado que, a través del manual y la exposición, Hollister; el Grupo de Expertos en Vejiga Neurógena (EVEN) formado por médicos rehabilitadores, enfermeras de Toledo y otras Unidades de Lesión Medular de España (ULMs); y el Proyecto HUCI, una iniciativa internacional de investigación para la humanización de la asistencia sanitaria, quieren mostrar "el lado más humano" de las personas que conviven en el entorno de la lesión medular.

Ha explicado que el Hospital de Parapléjicos dedicará esta semana a la humanización con actividades que han organizado los profesionales de este centro sanitario, tanto formativas como científicas, que pivotan sobre los cuidados de los pacientes con lesión medular.

Durante esta semana, además, se cuestionarán preguntas sobre en qué consiste el ser humano, de las que surgirán conceptos como la empatía, la libertad, la comunicación, el respeto, la sensibilización y la autonomía, entre otros.

"Estas son algunas de las ideas y aptitudes asociadas a la humanización, que se han concretado en este proyecto integral y nacional de humanización", ha afirmado.

Del mismo modo, ha añadido que es importante que los profesionales que conforman este complejo hospitalario mantengan un compromiso moral y ético con estos pacientes, ya que son personas más vulnerables debido a la lesión medular que padecen.

Por su parte, el responsable de Formación y Certificación en Proyecto HUCI ha recalcado que el objetivo de esta propuesta es reconectar e incorporar a las competencias técnicas y a otras competencias importantes las necesidades de los pacientes.

REFLEXIÓN PARA INCORPORAR DEMANDAS DE PACIENTES

Así, ha resaltado que esta iniciativa surge de la reflexión que algunos profesionales, al replantearse la necesidad de incorporar a la práctica diaria las demandas de los afectados por lesión medular. Dado el "éxito" que tuvo el reencuentro de diferentes organismos para lanzar esta idea, en el que todos compartieron la misma "visión", se consideró necesario tratar temas de sensibilización.

Al hilo de esto, José Manuel Velas ha apuntado que encontraron medidas encaminadas a mejorar el bienestar de pacientes, medidas orientadas a apoyar e integrar a familiares, otras para mejorar la comunicación entre pacientes y familiares y también entre pacientes y profesionales, así como medidas orientadas a ayudar a los profesionales.

Dentro del manual, según ha detallado, se encuentran tres bloques que engloban las recomendaciones para cambios que tienen que ser asumidos por los propios profesionales, recomendaciones para la formación en aquellas habilidades consideradas como "blandas" y recomendaciones para las organizaciones dirigidas a promover algunos cambios.

"HACER LA VIDA DEL PACIENTE MÁS DIGNA"

De su parte, la directora de marketing de la empresa Hollister, María José Villa, ha adelantado que este manual entronca directamente con la filosofía que Hollister mantiene, la de "hacer la vida del paciente más digna y gratificante".

En este sentido, ha avanzado que, en el año 2018, cuando nace este proyecto del pensamiento y de la necesidad de los profesionales del grupo EVEN, se llega a la conclusión de que ese el momento de aportar "valor" a este proyecto, no solamente a este manual sino al proyecto humanización. "Es un proyecto integral porque unifica integra a todas las unidades de lesión medular de España", ha manifestado.

De su lado, la expaciente de este hospital, Sol Villanueva, ha contado que los dos últimos años de su vida, en los que ha sido paciente de este centro sanitario, los profesionales de sanidad se han convertido en su "familia" en muchas ocasiones, ya que, además, su familia no ha podido estar con ella debido a la pandemia.

Por ello, ha apuntado que una de las claves para humanizar el trato de estos profesionales con el paciente es que este se presente y explique quién es. "Cuando estas hospitalizado necesitas saber quién te va a sacar la sábana y quién te cambiará el pañal. Ese primer contacto ya te relaja", ha manifestado.

En este sentido, ha detallado que otro punto que se debería de tratar es la intimidad, algo que resulta difícil de mantener en un hospital, pero que es fundamental para evitar ciertas situaciones que al paciente le puedan hacer sentir incómodo. "Cuando mejor me iba sintiendo es cuando más echaba de menos ese tipo de cosas, cuando me iba recuperando empezaba a tener más pudor", ha asegurado.

Por último, ha destacado que otro factor clave para llevar a cabo esta humanización es escuchar al paciente, es decir, poner interés en lo que el paciente te está diciendo. "La gente más adulta tiene una inmensa necesidad de ser escuchado", ha remarcado.

Con todo ello, Villanueva ha descifrado que para que todos estos factores se cumplan es necesario que el personal sanitario que siempre ha sido amable y ha tenido paciencia siga manteniendo esa aptitud con los pacientes, que en muchas ocasiones pueden llegar a echar en falta. "Con un poco de paciencia estas pequeñas cosas que son un mundo se podrían mejorar, creo que no son difíciles de mejorar, simplemente hay que saberlo", ha destacado.

LLEVAR A LA PRÁCTICA ESTE PROYECTO

Al margen de esta intervención, el jefe de Servicio de Humanización de la Consejería de Sanidad ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con una extensa trayectoria de Proyectos y Planes de Humanización de la Atención Sanitaria, que han permitido que en la actualidad estén reguladas y dotadas las estructuras de Humanización en todas las gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Gutiérrez ha subrayado que en la región están apostando por llevar a cabo la práctica concreta de este concepto que se compone de respeto, compasión, empatía, amabilidad confianza, escuchar y compromiso de los profesionales. "Poner en práctica todas estas iniciativas que van a repercutir en mejorar esa calidad percibida por parte de los pacientes", ha sostenido.

Comentarios