martes 9/3/21

Piden vacunar con urgencia a los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio en CLM

El sindicato ha considerado que los trabajadores de Ayuda a Domicilio prestan sus servicios "en primera línea" a colectivos vulnerables, y tienen que ser "prioritarios" en la vacunación, porque su exposición a la covid-19 es "muy alta" al igual que la posibilidad de convertirse en transmisoras involuntarias del virus"
El Gobierno de CLM cierra 2019 con más de 4,5 millones de horas prestadas en Ayuda a Domicilio
Piden vacunar con urgencia a los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio en CLM

El sindicato CCOO ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha vacunar con urgencia a los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), ya que atienden a los colectivos más vulnerables al coronavirus.

En una nota de prensa, la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO-Construcción y Servicios, Fátima Pacheco, se ha referido a los miles de trabajadores de este servicio, que ha considerado "un vector de transmisión del virus", al trabajar "de casa en casa" para cuidar a personas mayores, dependientes y grandes dependientes.

En este sentido, ha señalado que estos trabajadores, cada semana, visitan "unos treinta domicilios distintos", por lo que si un trabajador de ayuda a domicilio se contagia y no lo sabe o es asintomático, "el riesgo es máximo, pontencialmente letal" para las personas a las que atienden cada día, ha advertido Pacheco.

Por ello, el sindicato ha considerado que los trabajadores de Ayuda a Domicilio prestan sus servicios "en primera línea" a colectivos vulnerables, y tienen que ser "prioritarios" en la vacunación, porque su exposición a la covid-19 es "muy alta" al igual que la posibilidad de convertirse en transmisoras involuntarias del virus".

Pacheco ha precisado que es necesario que el Gobierno de Castilla-La Mancha "tome conciencia" de esta situación y planifique la vacunación "prioritaria" de todas las personas que trabajan en este sector”, ha subrayado Pacheco.

Además, la secretaria de Salud Laboral ha advertido que también hay otros colectivos laborales que prestan "en primera línea" servicios considerados esenciales, y que también "deben recibir cuanto antes la vacuna del covid-19”, como los trabajadores de la Limpieza del Sescam, vigilantes de seguridad, trabajadores de mantenimiento, de cocina o lavandería de centros sanitarios.

"En algunos casos, este personal sí ha sido incluido como prioritario en los planes de vacunación; hay colectivos que ya han recibido la primera dosis o a los que se les está llamando ahora; pero hay que llegar a todos cuanto antes”, ha concluido Pacheco. 

Comentarios