miércoles 3/3/21

Fisioterapeutas alertan: buena postura de niño para evitar dolencias de mayor

Los malos hábitos posturales en menores pueden derivar, a la larga, en una serie de problemas crónicos que afecten a su vida de adulto

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla–La Mancha (Coficam) ha incidido este viernes en la importancia de una buena educación postural desde pequeños para evitar posibles dolencias de mayores.

Con motivo del Día Internacional de la Educación, que se celebra cada 24 de enero, el Coficam ha recordado en un comunicado de prensa que en 2018 puso en marcha el llamado 'Pelotón salud. Guardianes del bienestar', una iniciativa que pretende generar buenos hábitos posturales entre los más pequeños y que ahora está parada debido a la pandemia. 

Los malos hábitos posturales en menores pueden derivar, a la larga, en una serie de problemas crónicos que afecten a su vida de adulto, y, de hecho, antes de los 15 años el 51 % de los niños y el 69 % de las niñas ya han experimentado dolor de espalda, dolencia que puede aumentar en intensidad y extenderse a otras zonas del cuerpo.

El peso que los niños arrastran en las mochilas genera alteraciones en su columna vertebral llegando a producir en numerosas ocasiones desviaciones laterales de raquis como la escoliosis. Los hábitos posturales pueden ser corregidos si se actúa de forma precoz, y se establecen pautas y rutinas que mejoren la salud física de los niños", ha afirmado el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla–La Mancha.

Además, la pandemia ha traído consigo un mayor uso de tabletas, ordenadores y móviles, con lo que proporcionalmente ha bajado la práctica deportiva en los niños y se ha incrementado el sedentarismo y la obesidad infantil. 

En esta situación, resulta "más acuciante" la necesidad de desconectar, salir a espacios abiertos y practicar diferentes actividades físicas, ha agregado el Colegio.

El dolor de espalda en niños tiene una relación directa con el dolor de espalda en adultos, pero la diferencia entre ambos es que a una edad temprana las desviaciones de columna son lesiones no estructuradas, y mediante la enseñanza de ejercicios correctores se pueden paliar esas lesiones de columna, que en muchos casos vienen producidas por malos hábitos posturales.

Asimismo, la falta de actividad deportiva y la vida sedentaria es uno de los detonantes que producen molestias en la espalda de los niños, por lo que el deporte en edad escolar es esencial para prevenir problemas musculares, además de ayudar a adquirir hábitos de vida saludables y poder adquirir un mayor desarrollo personal.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha cuenta con más de 2.000 colegiados inscritos.

Comentarios