Castilla-La Mancha propone aplicar la cuarta dosis a las personas vulnerables tras el verano

- Castilla-La Mancha, libre de casos de hepatitis aguda grave y de viruela del mono, mantiene en alerta.

- El Gobierno regional presentara en junio el Plan de Adicciones de Castilla-La Mancha contra el tabaco.

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha presentado en rueda de prensa la iniciativa de promoción de hábitos saludables ‘7000PASOSx’
photo_camera El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha presentado en rueda de prensa la iniciativa de promoción de hábitos saludables ‘7000PASOSx’

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, se ha mostrado partidario este lunes de inocular la cuarta dosis contra el coronavirus a las personas vulnerables y a los residentes de los centros de mayores a partir de la vuelta del verano.

En una rueda de prensa en la sede de la Consejería en Toledo, Camacho ha señalado que en la última Comisión de Salud Pública, celebrada el pasado martes, se presentó un informe de la ponencia de vacunas que mantiene la aplicación de la cuarta dosis de refuerzo tras el verano por el cambio de las condiciones climatológicas, ya que puede suponer "un mayor riesgo de transmisión".

Además, ha destacado que la evidencia científica determina que un mayor intervalo de dosis produce una mayor capacidad de defensa del organismo frente a la infección por covid-19.

En cualquier caso, esta recomendación no va dirigida a la población en general.

El director general de Salud Pública ha manifestado que, según los datos de la semana pasada, se ha consolidado la “tendencia a la baja” en la incidencia y ha añadido que, en las dos últimas semanas, el descenso de contagios ha sido “mantenido y consecutivo”.

Actualmente, el 32 por ciento de los hospitalizados son personas con covid, mientras que un 68 % ingresan por una patología derivada de la covid: “Hay datos de que esto no genera ingresos en UVI de una manera tan frecuente como en anteriores oleadas y que la estancia media en el Hospital es menor”.

Aunque se mantiene una tendencia a la baja y el último repunte de nuevos casos no ha llegado a suponer una tensión en el sistema asistencial hospitalario, Camacho ha puntualizado que la crisis sanitaria “no se ha acabado”.

VIRUELA DEL MONO Y HEPATITIS

Por otra parte, la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha no registra en estos momentos casos de hepatitis aguda grave --tuvo un caso confirmado hace unas semanas que no ha precisado trasplante hepático-- ni tampoco casos de viruela del mono (Monkeypox) --los cuatro casos sospechosos fueron descartados por las autoridades sanitarias--.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su comparecencia el director general de Salud Pública, preguntado al respecto, Camacho ha dicho que a pesar de no contar con casos positivos, los servicios de salud de la región están en alerta y vigilantes por lo que pueda pasar.

Sobre la hepatitis aguda grave, el director general ha comentado que el caso confirmado en Castilla-La Mancha se detectó hace "unas cuantas semanas" y "afortunadamente" ya ha sido dado de alta --requirió hospitalización en la Comunidad de Madrid-- y no ha precisado trasplante hepático. "No ha habido más casos" desde entonces.

Sobre la viruela del mono, ha recordado que la semana pasada se descartaron los cuatro casos sospechosos que había en la región. "En este momento, a día de hoy, no hay ningún caso sospechoso ni ningún caso confirmado", ha apuntado el director general de Salud Pública.

Además, ha informado de que en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) del pasado viernes, 27 de mayo, había 98 casos en toda España de Monkeypox.

Se han analizado en el Instituto de Salud Carlos III 200 muestras, de las cuales 102 habían sido negativas y 98 positivas con una distribución por comunidades autónomas con el mayor impacto del número de casos de brotes en la Comunidad de Madrid, ha dicho.

PLAN DE ADICCIONES DE CASTILLA-LA MANCHA

En otro orden, el Gobierno regional presentará en el mes de junio el Plan Regional de Adicciones 2022-2025 de Castilla-La Mancha, que se enmarca como uno de los ejes del Plan de Salud Horizonte 2025, para combatir el consumo de tabaco entre la población, especialmente la más joven.

Así lo ha avanzado el director general de Salud Pública, que ha destacado que, tanto a nivel regional como nacional, el inicio en este hábito es cada vez "más temprano", al igual que el consumo de cannabis, por lo que las acciones van especialmente encaminadas a los jóvenes que llevan poco tiempo fumando o que todavía no han empezado.

De hecho, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con más fumadores, el 19,7 por ciento, solo por detrás de Andalucía, según la encuesta anual de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

En la región, esta cifra se eleva hasta el 30 % en el caso de los fumadores de entre 15 y 64 años, ha señalado Camacho.

Castilla-La Mancha ha liderado tradicionalmente el ránking de las comunidades más fumadoras, lo que hace que Dirección General de Salud Pública esté "más activa" con diversas acciones dirigidas a reducir este nocivo hábito, como la jornada 'Salud pública frente al tabaco', que se desarrolló la semana pasada en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina (Toledo).

Camacho ha hecho hincapié en que, además de estas medidas, enmarcadas en la campaña 'Semana sin humo', que finaliza el 31 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, es fundamental que los profesionales sanitarios estén "completamente formados e informados" para luchar contra este hábito y facilitar que las personas no caigan en él.

"Nuestros esfuerzos para combatir ese hábito y mejorar la salud de los ciudadanos han de ser mucho más intensos", ha sostenido.

En esta línea de la promoción y la prevención de la salud, ha presentado el programa '7000PASOSx', un proyecto de reciente implantación en la región que promueve hábitos saludables a través de marchas organizadas por las Gerencias en colaboración con los ayuntamientos.

La iniciativa, en la que ya han participado 3.500 personas de toda la región, arrancó el pasado 22 de mayo en Talavera de la Reina y, desde entonces, ya se han realizado otros siete paseos de este tipo en Toledo, Valdepeñas, Almendral de la Cañada, Puerto de San Vicente, La Roda y Navamorcuende.

Estas marchas van a continuar a lo largo del mes de junio si la climatología lo permite, el próximo 4 de junio en Buenaventura (Toledo), el 5 de junio en Tarazona de la Mancha (Albacete) y Corral de Calatrava (Ciudad Real), el 12 de junio en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el 18 de junio en Tomelloso (Ciudad Real) y el 26 de junio en La Solana (Ciudad Real).

"Nuestra intención es seguir fomentando este hábito saludable, esta unión con la naturaleza, esta participación ciudadana que posibilita socializar, y que sea una manera continua y mantenida de promover", ha añadido.

Por último, ha avanzado que próximamente presentará otro proyecto también relacionado con los hábitos sanos, pero esta vez centrado en el consumo de productos saludables y de cercanía, que ayudan al cuidado de la salud de la población y del medioambiente.

Comentarios