lunes 8/3/21

Salen a la calle en CLM para exigir al Gobierno que cumpla con la acogida de refugiadas

Salen a la calle en Castilla-La Mancha para exigir al Gobierno que cumpla con la acogida de refugiadas
Salen a la calle en Castilla-La Mancha para exigir al Gobierno que cumpla con la acogida de refugiadas

Más de 60 ciudades de toda España se han movilizado este sábado 4 de marzo como localidades de acogida, en una iniciativa organizada por Amnistía Internacional para recordar al Gobierno central que "es necesario que cumpla de una vez por todas con sus compromisos en materia de reubicación y reasentamiento". En Castilla-La Mancha Amnistía ha celebrado actos frente a los ayuntamientos de Albacete, Talavera de la Reina y Toledo, y ha informado a la ciudadanía en Ciudad Real.

Pese a que los ayuntamientos de Azuqueca de Henares, Ciudad Real y Toledo aprobaron a petición de Amnistía Internacional Castilla-La Mancha sendas mociones por unanimidad instando al Gobierno a agilizar de manera significativa el proceso de traslado de personas refugiadas a España mediante su reubicación y reasentamiento, y a cumplir en el plazo previsto los compromisos acordados con la UE de acoger a 17.337 personas, "ninguno de los alcaldes y alcaldesas con los que la organización ha contactado ha querido anunciar públicamente un número concreto de plazas", ha señalado Amnistía en un comunicado.

Durante los días anteriores a la acción de este sábado, en Talavera de la Reina se ha representado el espectáculo 'Abrazos del Mar', dirigido por Antonio San Juan y con la actuación de María Salas y Roberto Jifer, se ha contado con la batucada de Son de Batucar y se ha celebrado un recital de poesía por parte de Pedro Tenorio. Además, han dado su apoyo diversas personalidades del mundo de la cultura como Luis Martín, de 'Lobos Negros', la Unión Deportiva Atlética de Talavera de la Reina y asociaciones como 'Aurelio de León' o la 'Asociación de Vecinos de San Jerónimo'.

En el último mes la organización se ha dirigido a 300 ayuntamientos de distinto tamaño y distribuidos por todo el territorio preguntándoles por las plazas disponibles. De ellos, 45 municipios han ofrecido al menos 2.263 plazas, demostrando, una vez más, "que España está dispuesta a acoger y que sólo falta que el Gobierno dé el paso". Entre los ayuntamientos que han ofrecido plazas de acogida "se encuentran tales como Ourense, Castellón, Alicante, o Móstoles, gobernados por distintas fuerzas políticas".

Comentarios