La Sagra y el Corredor del Henares registran 1 de cada 3 delitos de Castilla-La Mancha

El general de Brigada asegura que la Guardia Civil ya cuenta con planes para contener esa tendencia y cree tener "las claves" para dar "una respuesta adecuada" a esta situación

El general de Brigada jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Manuel Llamas, durante el desayuno informativo que ha protagonizado en Toledo - EFE /Ismael Herrero
photo_camera El general de Brigada jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Manuel Llamas, durante el desayuno informativo que ha protagonizado en Toledo - EFE /Ismael Herrero

El general de Brigada jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Manuel Llamas, ha asegurado que la mayor tasa de criminalidad de la región se concentra en las comarcas de La Sagra y el Corredor del Henares, que registran uno de cada tres delitos de los que se cometen en la comunidad autónoma.

Así lo ha manifestado Llamas durante su participación, este miércoles, en un desayuno informativo que ha protagonizado en Toledo, y en el que ha disertado sobre 'Guardia Civil, 175 años a tu lado. La realidad de Castilla-La Mancha'.

El general de Brigada ha explicado, a preguntas de los asistentes, que la "principal problemática" de la región es "ser parte de la dinámica metropolitana de Madrid", de manera que la mayor tasa de criminalidad se concentra en todo el cinturón que rodea a la comunidad vecina.

En este punto, ha informado de que uno de cada tres delitos que se registra en Castilla-La Mancha se comete en las comarcas de La Sagra y del Corredor del Henares, especialmente en Azuqueca y su entorno, ha matizado.

Si bien, ha agregado que la Guardia Civil ya cuenta con planes para contener esa tendencia y cree tener "las claves" para dar "una respuesta adecuada" a esta situación.

Ha añadido que Castilla-La Mancha es "una región de tránsito, muy bien comunicada" y, en consecuencia, "casi todo lo que se mueva -incluida droga- entre el Norte y el Sur pasa por aquí", aunque buena parte de las incautaciones que se hacen no tienen como destino la región, sino grandes capitales como Madrid o Barcelona.

Además, ha hecho un repaso de las "amenazas" más comunes en la región y ha resaltado que han descendido "de manera drástica" los robos en el campo, mientras que los robos en viviendas se han estabilizado y tienen una "tendencia a la baja".

Sin embargo, ha precisado que ha habido "un repunte importante" en los delitos de estafa, sobre todo a través de Internet, y ha destacado la dificultad de gestionar este tipo de hechos delictivos, más allá de hacer pedagogía y de ofrecer pautas de comportamiento a la juventud en este sentido.

Ha incidido en la necesidad de educar en que la Red es "infinita" por lo que hay "mucha potencialidad" para ser víctima de ciberdelitos y en que es "fundamental" la formación y la concienciación.

Preguntado también por el peligro del terrorismo yihadista, Llamas ha señalado que la situación de este fenómeno es "estable", pero siempre hay "un cierto grado de tensión", y ha advertido de que el yihadismo "ha venido para quedarse porque es una ideología radical" y siempre va a haber "cantera", teniendo en cuenta los niveles de desarrollo de determinadas capas del mundo islámico.

Ha dicho que va a seguir habiendo "sobresaltos", aunque ha confiado en que "cada vez menos" y, en este punto, se ha congratulado por el grado de éxito que tienen las operaciones antiterrorista en España, aunque ha remarcado la necesidad de mantener la alerta 4.

Si bien, ha enfatizado que Toledo "no tiene especial énfasis en el imaginario yihadista" por el hecho de ser ciudad de la tres culturas y ha subrayado que la comunidad musulmana de Toledo "no está especialmente radicalizada".

También ha resaltado la experiencia que puede aportar España en la lucha antiterrorista, dado que el país ha sufrido durante 50 años la lacra de ETA, por lo que "ha acumulado un 'background' lo suficientemente importante para que los servicios de inteligencia extranjeros nos tomen como referencia", ha apuntado.

El general se ha mostrado, además, partidario de endurecer las leyes de tenencia de armas, pues ha considerado que son "un peligro" y que las tienen que tener "los justos y por el justo tiempo.

Llamas, que ha repasado los orígenes del Cuerpo y la evolución que ha experimentado en sus 175 años de historia, ha subrayado que la Guardia Civil de 2019 acumula la cultura profesional nacida "en una mitad del siglo XIX terrible y dramática".

Y ha agregado que en todo este tiempo se ha vivido "una auténtica montaña rusa de acontecimientos", en lo que ha definido como una historia "épica" y también "de amor a la patria y de entrega a los españoles". 

Comentarios