El rey Juan Carlos recibe el alta hospitalaria una semana después de su operación de corazón

El rey Juan Carlos a los medios a su salida del Hospital: Me encuentro fenomenal con tuberías y cañerías nuevas

El rey Juan Carlos recibe el alta hospitalaria una semana después de su operación de corazón - EFE
photo_camera El rey Juan Carlos recibe el alta hospitalaria una semana después de su operación de corazón - EFE

El rey emérito Juan Carlos ha afirmado este sábado que la operación de un triple "bypass" aortocoronario ha sido como si le hubiera "pasado un camión por encima", pero ahora se encuentra "fenomenal" con "tuberías y cañerías nuevas".

Don Juan Carlos ha recibido este sábado el alta hospitalaria tras haber permanecido ocho días hospitalizado en el centro Quirón Salud Madrid de Pozuelo de Alarcón donde se le practicó hace una semana un triple "bypass" aortocoronario.

"Mira es como si te hubiera pasado un camión por encima pero ahora a quitar el camión y para delante", ha afirmado el ex jefe del Estado al salir del hospital en un vehículo en el que estaba como copiloto.

Ha añadido que se encuentra "fenomenal" con "tuberías y cañerías nuevas", y ha afirmado que la recuperación no será muy larga, sobre "un mes y medio".

También se ha mostrado contento por las múltiples visitas de toda la familia real que ha tenido esta semana en el hospital madrileño.

La gerente territorial de los hospitales Quirón, Lucía Alonso, ha sido la encargada de leer el parte médico del ex jefe del Estado.

"Se encuentra clínicamente estable, afrebril y con las heridas quirúrgicas en proceso de cicatrización. La exploración cardiológica muestra contractilidad y ritmo cardiaco normales", ha señalado.

Ahora, el monarca tendrá que realizar revisiones periódicas a cargo de los servicios de Cirugía Cardiaca del doctor Alberto Forteza Gil y de Cardiología del doctor Cabrera.

Don Juan Carlos, de 81 años, fue operado el pasado sábado 24 de agosto en el citado hospital, donde ingresó un día antes, en una intervención que se prolongó durante varias horas y se le practicó un triple "bypass" aortocoronario.

Abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el pasado martes 27 para pasar a planta. La intervención fue realizada por Forteza Gil, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del centro hospitalario, y por su equipo. 

Desde que fue operado,  el rey emérito ha estado ingresado en una de las 57 habitaciones de 40 metros cuadrados de las que dispone el centro hospitalario, y a la que se accede por un pasillo que el centro ha cerrado para él. Su rápida evolución ha permitido que reciba el alta en pocos días, después de que el pasado jueves se le retirara ya la estimulación cardiaca.

Es la segunda vez que Juan Carlos I es operado en este hospital. La anterior fue en 2013, de la cadera izquierda, y el coste de la hospitalización corrió a cargo de la asignación para la Casa del Rey.

A lo largo de esta semana le han visitado la reina Sofía y su hermana Irene de Grecia, y los reyes Felipe VI y Letizia junto a la Princesa de Asturias y la infanta Sofía. También lo hicieron las dos hijas de Juan Carlos I, Elena y Cristina de Borbón, con sus hijos y el matrimonio Fruchaud Radziwill, amigos de los Reyes eméritos con quienes han compartido varias vacaciones en el palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. Este viernes acudió también el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez

La Familia Real ha destacado el buen humor con el que Juan Carlos I está afrontando su recuperación. El rey Felipe VI visitó este jueves por cuarta vez a su padre, acompañado de la infanta Sofía. Contó que todo va bien: "Tenemos muchas ganas de verlo ya toda la familia". El pasado martes, cuando el monarca dejó de estar sometido a vigilancia intensiva, fueron la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y su hermana, la infanta Sofía, quienes visitaron por primera vez a su abuelo, a quien llevaron una tarjeta.

Comentarios